Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Crean un sensor electrónico que saborea

16/09/2009 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo dispositivo puede identificar con un cien por cien de precisión la dulzura total de sustancias dulces naturales y artificiales, incluyendo 14 edulcorantes comunes, utilizando marcadores de color fáciles de leer

El nuevo sensor, que es del tamaño aproximado de una tarjeta de visita, puede identificar también los edulcorantes usados en alimentos sólidos como pasteles, galletas y chicles. En el futuro, los médicos y los científicos podrían usar versiones modificadas del sensor para muchas otras aplicaciones, desde la monitorización de los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes, hasta identificar sustancias tóxicas en el entorno.

El investigador principal del trabajo es Kenneth Suslick, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Los científicos han intentado desarrollar durante años "lenguas electrónicas" o "narices electrónicas" que compitan o incluso sobrepasen la sensibilidad de la lengua y la nariz humanas. Pero, por regla general, estos dispositivos pueden tener dificultades para distinguir un sabor químico de otro, sobre todo en una mezcla compleja. Estas deficiencias limitan las aplicaciones prácticas de estas tecnologías previas.

Este nuevo sensor es pequeño, barato, desechable y produce el resultado en unos dos minutos

En las pruebas iniciales, el nuevo sensor ha identificado 14 dulcificantes naturales y artificiales diferentes, incluyendo sacarosa (azúcar común de mesa), xilitol (usado en chicle sin azúcar), sorbitol, aspartamo y sacarina, con una precisión del cien por cien en 80 intentos diferentes.

En muchas instalaciones de procesamiento de alimentos se usa un test conocido como cromatografía líquida de alta presión para medir los edulcorantes en el control de calidad. Pero este test requiere un instrumento del tamaño de un escritorio que cuesta decenas de miles de dólares y necesita un personal técnico altamente cualificado para su manejo. Además, el proceso es bastante lento, tomando hasta 30 minutos. En cambio, el nuevo sensor es pequeño, barato, desechable y produce el resultado en unos dos minutos.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
2794
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.