Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Confidente escriba una noticia?

Crean un nuevo programa para descubrir trabajos copiados

28/05/2009 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El informnático y empresario Josep Lluís Mancho ha desarrollado un nuevo programa para identificar los trabajos presentados (por alumnos) que hayan sido copiados y pegados desde internet

Josep Lluís Mancho, informático conocido previamente por haber retado y ganado a los hackers a burlar sus sistemas de seguridad con incentivos económicos elevados, ha finalizado el desarrollo del programa Approbo, gratuito y español.

Mancho y su equipo en la compañía están dispuestos ahora a dificultar una socorrida práctica académica (no sólo del alumno): el fenómeno del "copiar y pegar", íntegra o parcialmente, contenidos de Internet y presentarlos como obras originales y, en algunos casos, hasta cobrar por ello (como el informe oficial de la estación de esquí San Glorio en Castilla-León).

Si la tecnología hace extremadamente fácil fusilar un texto de Internet, sostiene Mancho, "la misma tecnología también debe hacer muy sencillo verificar si ese texto ha sido plagiado". Approbo es una "utilidad gratuita, sencilla e intuitiva" para comprobar si el documento es una copia. "Muchos maestros están hartos de sospechar que sus alumnos fusilan contenidos. Ahora tendrán la certeza de que es cierto", asegura Mancho.

...el autor "puede comprobar el grado de difusión de su obra en la Red o saber en qué webs o blogs aparecen las mismas frases sin su permiso"

No es la única herramienta disponible. Compilatio, Turnitin, CopyScape o Antiplagio Educared, entre otras, son aplicaciones similares a la catalana Approbo. Gratuitas unas, de pago otras.

Approbo es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. La comparación se realiza en cualquier formato textual y su funcionamiento es sencillo. Basta con subir el archivo a Approbo. En minutos (según la velocidad de conexión) el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, da su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene. La búsqueda de documentos se hace en Google, es decir, compara con los millones de webs que indexa el buscador.

Además, explica José Luis Mancho, el autor "puede comprobar el grado de difusión de su obra en la Red o saber en qué webs o blogs aparecen las mismas frases sin su permiso". El objetivo, explica el informático, no es sólo evitar que los chavales copien, sino "elevar el nivel de estudios". Y añade: "Más allá de la polémica sobre si cada alumno debe tener su ordenador en el aula, lo importante es que lo que hagan con las aplicaciones informáticas sea de provecho".

Por tanto, en un futuro no muy lejano, aprender a citar y usar los recursos informáticos de una forma responsable será más útil y necesario de lo que se suponía que iba a ser.


Sobre esta noticia

Autor:
El Confidente (7 noticias)
Visitas:
17427
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.