Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Crean plantas “superproductoras” e inmunes a los virus

16/09/2009 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ciencia avanza y a la vuelta de la esquina nos esperan plantas más resistentes a los virus y superproductoras de frutos. Un grupo de investigadores españoles y otro estadounidense han dado las claves para crearlas

Con el objetivo de lograr una mayor resistencia en las plantas, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método que frena la acción de determinados virus. El equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, ha logrado inhibir la expresión del gen AtDBP1, cuya presencia favorece la reproducción de los virus potyvirus y, por tanto, la infección de la planta, según ha informado EFE. “Este hallazgo adquiere una gran relevancia en el ámbito de la agricultura, ya que ayuda a prevenir infecciones en las plantas, proteger los cultivos y, fundamentalmente, minimizar así las pérdidas agrarias derivadas de la incidencia de los virus”, apunta Pablo Vera, investigador del IBMCP.

Los potyvirus son responsables de grandes pérdidas en cultivos ornamentales, agrícolas y hortofrutícolas, como patata, pimiento y tomate. Suponen una de las mayores amenazas para este sector, ya que provocan una notable reducción en la calidad de los cultivos, y en su productividad, son causa de necrosis en hojas y raíces, impide el desarrollo del fruto e incluso pueden acabar con la planta.

La invención es aplicable sobre todo a variedades vegetales y, en particular, es especialmente interesante en el mercado de la bioenergía

Es la primera vez que se demuestra que la inhibición del gen o la pérdida de su funcionalidad dan lugar a plantas más resistentes a potyvirus. La invención es aplicable sobre todo a variedades vegetales y, en particular, es especialmente interesante en el mercado de la bioenergía.

Por otro lado, y según informa la web Agrodigital.com, investigadores de la Institución Carnegie de California han descubierto la pieza clave que faltaba en la ruta genética de las hormonas esteroideas (brassinosteroides) que están involucradas en el crecimiento de las plantas. Sí estas tienen más esteroides, crecerán más. El descubrimiento permite que se pueda manipular la ruta para incrementar la acumulación de biomasa en aquellos órganos de la planta que se quiera, como por ejemplo en los frutos. Además, el nuevo componente de la ruta comparte características con la enzima glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK 3), la cual es de gran importancia en los procesos de cáncer, degeneración neurológica y diabetes en humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
5855
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.