Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Crean una piel artificial que siente el tacto

15/09/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nvestigadores de la Universidad de California en Berkeley han conseguido crear piel artificial que puede sentir el tacto, lo que supone un gran paso hacia una próxima generación de robots y de prótesis sensibles, según publica Tendencias 21

En pruebas realizadas en laboratorio, se demostró que el material desarrollado responde casi a las mismas presiones que la piel humana, y con la misma velocidad que ésta. Este logro permitirá que, en un futuro, los robots puedan, por ejemplo, manejar la loza sin romperla.

Crean una piel artificial que siente el tacto  (Imagen: WIKIPEDIA)

Muestra de una piel de un brazo humano. (Imagen: wikipedia

La piel artificial fue fabricada con una red de nanocables de germanio y silicio, enrollados alrededor de una película de poliimidas (grupo de polímeros increíblemente fuertes y asombrosamente resistentes al calor y a los agentes químicos).

Sobre estos materiales, los científicos colocaron transistores de tamaño nanométrico, y una goma flexible sensible a la presión. El prototipo actual mide 49 centímetros cuadrados.

Desarrollan piel artificial capaz de cicatrizar las heridas

Un equipo de científicos británicos ha desarrollado un prototipo de piel artificial capaz de cicatrizar las heridas o quemaduras rápidamente.

Dirigidos por Paul Kemp, de la empresa británica de biotecnología Intercytex, los investigadores crearon un tejido que logra incorporarse mucho mejor a la piel real que ninguna de las pieles sustitutivas utilizadas hasta ahora.

Para desarrollar el nuevo tejido, llamado ICX-SKN, los científicos utilizaron gel de fibrina, una proteína que contribuye a la curación de las heridas, y fibroblastos extraídos de las células de la piel humana, informó hoy la BBC.

Está fabricada con una red de nanocables de germanio y silicio

La piel artificial se crea a partir de una matriz hecha de la fibrina, a la que se añaden fibroblastos humanos, células que sintetizan y mantienen la matriz extracelular propia del tejido.

En un proceso que replica la forma en que el cuerpo desarrolla la nueva piel, las células del tejido creado producen otra proteína, el colágeno, que hace que la matriz sea más estable y resistente a los cambios durante el proceso de curación.

Aunque el descubrimiento aún se encuentra en fase experimental, Intercytex anunció que los resultados de las primeras pruebas realizadas en pacientes son prometedoras, en un experimento que describe la revista especializada "The Journal of Regenerative Medicine" en su último número.

En las pruebas experimentales, los investigadores cortaron una sección ovalada de piel de los brazos de seis voluntarios sanos y la reemplazaron con el tejido desarrollado en el laboratorio.

Transcurridos 28 días, la piel artificial se había integrado de forma estable y las heridas estaban curadas sin apenas cicatrices.

"Si se consiguen más resultados exitosos en las próximas pruebas, el tejido podría revolucionar la forma en que se curen las heridas y las quemaduras en un futuro", dijo Kemp.

Actualmente, la mejor forma de curar las quemaduras y heridas graves es con un injerto de piel extraída del propio paciente en la zona dañada y, aunque ha habido numerosos intentos de crear una forma de piel artificial, no se ha logrado su total integración en el paciente.

Sin embargo, los creadores del nuevo tejido sostienen que provoca menos reacciones que otros materiales usados hasta el momento y que tiene el potencial de reducir el proceso de cicatrización y de curar las heridas crónicas de los pacientes de edad avanzada.

Su aplicación podría revolucionar la robótica del futuro

Http://www.salud.com www.20minutos.es


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
9142
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.