Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Crean partículas con un solo polo magnético

02/02/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un grupo de investigadores ha logrado crear partículas monopolos en condiciones de laboratorio, para de esa manera acercarse al argumento del célebre físico británico Paul Dirac, quien sostenía que en el universo existirían partículas únicas con un solo polo magnético.

Por medio de la creación de un campo magnético artificial, los investigadores de Amherst College (Estados Unidos) y de la Universidad de Aalto (Finlandia) han conseguido estas partículas monopolos, cuya existencia no era evidente hasta el momento.

En ese ambiente, generado por la condensación de Bose-Einstein, la temperatura se acerca al cero absoluto y los átomos dejan de comportarse como una sola partícula y muestran un comportamiento cuántico colectivo.

"Las ecuaciones que se aplican a nuestro monopolo sintético como a los monopolos naturales magnéticos son exactamente las mismas", señala el coautor del estudio publicado en la revista 'Nature', David Hall.

No obstante, agrega, "nuestro método para generar un campo magnético sintético se está desarrollando muy rápido y con el tiempo puede conducir al desarrollo de superconductores de alta temperatura o de fenómenos físicos nunca antes vistos".

En la década de 1930, Dirac, uno de los padres de la física cuántica, rompió con la tradición de que cualquier imán tiene dos polos (norte y sur) y planteó la existencia de partículas monopolos en el universo; no obstante nunca se logró encontrar evidencia alguna de la existencia de tales partículas.

Los autores de este trabajo esperan que este descubrimiento derive en experimentos en el Gran Colisionador (un acelerador y colisionador de partículas), los cuales, a su vez, faciliten detectar monopolos naturales o, al menos, encontrar su lugar en el universo.

Tas/nl/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.