Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Testarasta escriba una noticia?

Crean láser que detecta explosivos

09/06/2010 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva tecnología de sensores de rayos láser capaz de detectar explosivos escondidos fue desarrollada por científicos en el Reino Unido

Hombre retirando bombas en Afganistán

Las bombas improvisadas son responsables de muchas muertes en Irak y Afganistán.

Una nueva tecnología de sensores de rayos láser capaz de detectar explosivos escondidos fue desarrollada por científicos en el Reino Unido.

Según los investigadores de la Universidad de Saint Andrews en Escocia, el dispositivo podría ayudar a localizar minas terrestres y bombas ocultas en los caminos, además de mejorar la seguridad en los aeropuertos.

El equipo de científicos produjo el láser "inflando" un tipo de plástico, llamado polifluoreno, con fotones de una fuente de luz.

Tal como afirman en la revista Advanced Functional Materials (Materiales Avanzados Funcionales), descubrieron que el láser reaccionaba a los vapores que liberan explosivos como el TNT (trinitrotolueno).

El doctor Graham Turnbull, uno de los físicos que participó en el estudio, explica que crearon un mecanismo capaz de detectar moléculas similares al TNT que son utilizadas con frecuencia en explosivos, en concentraciones extremadamente bajas de menos de 10 ppb (partes por billón).

"Sobre las minas terrestres en Irak o Afganistán flota una nube de vapor diluido y muy débil de moléculas explosivas con las cuales está formada la bomba", prosigue el investigador.

Esencialmente, estamos creando una nariz artificial para un perro robótico

Dr. Graham Turnbull

"Un pequeño número de estas moléculas similares al TNT entra en contacto con la película de plástico de la que está hecho el láser, interactúa con las moléculas que emiten luz en el láser y apaga esa emisión de luz", agrega.

El científico explica que esta interacción de moléculas tipo TNT con la cadena de polímeros ofrece una forma totalmente nueva de "prender y apagar" el funcionamiento del láser.

Según el doctor Ifor Samuel, otro de los científicos involucrados en el estudio, una vez que sean desarrollados estos mecanismos podrían detectar cualquier tipo de aparato explosivo, incluidas las bombas en los caminos, los llamados aparatos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), que son un grave problema en Irak y Afganistán.

"Esta tecnología es importante porque, debido a que están hechos de plástico, los rayos láser de polímeros podrían producirse fácilmente y porque los rayos láser contarían con una nueva propiedad", asegura el investigador.

La técnica ya se había utilizado en el pasado pero, tal como señala el doctor Turnbull, ésta es la primera vez que los investigadores usan un láser de plástico.

Esto, dice, permite la detección de concentraciones mucho más bajas de vapores de explosivos.

El científico cree que este tipo de láser podría utilizarse, por ejemplo, con un vehículo robótico, quizás controlado remotamente, que sea capaz de "oler" un campo minado y detectar las nubes de vapor. Láser de plástico

La tecnología podría ser muy barata, porque está hecha de plástico.

"En un camino polvoriento de Afganistán hay relativamente pocas cosas que puedan dar un falso positivo y ciertamente la tecnología tendría potencial en este área. Esencialmente, estamos creando una nariz artificial para un perro robótico", expresa el doctor Turnbull.

Según cifras del Pentágono, en 2009 murieron 3.736 soldados estadounidenses en Afganistán como resultado explosiones causadas por IED.

Otros estudios más recientes calculan que, en cuatro años, los IED han sido responsables del 40% de los fallecimientos de militares las fuerzas aliadas en Irak.

La tecnología, sin embargo, podría también tener usos civiles. El doctor Turbull cree que el sistema podría ser una herramienta para mejorar la seguridad en aeropuertos, al permitir detectar vapores de explosivos que se encuentran en el equipaje de los viajeros.

Pero un factor clave en este tipo de tecnología de láser de plástico es que su producción tendría un costo relativamente bajo, ya que el polifluoreno está ampliamente disponible.


Sobre esta noticia

Autor:
Testarasta (112 noticias)
Visitas:
3291
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.