Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Crean primera forma de vida artificial

22/05/2010 02:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crean primera forma de vida artificial

El científico John Craig Venter anunció el nacimiento de lo que él llama la primera ‘ célula sintética’

En un reciente estudio publicado en la revista Science, el científico Craig Venter, conocido por desarrollar su propio proyecto de Genoma Humano, dio a conocer el nacimiento de la primera forma de vida desarrollada artificialmente. Después de muchos intentos fallidos, el nuevo microbio comenzó a dar muestras de vida.

Tal creación, supone un avance tecnológico que permitirá, a largo plazo, un abaratamiento y desarrollo de medicamentos más eficaces, así como la fabricación de nuevos biocombustibles y energía alternativa.

De acuerdo a ABC.es, el proyecto se trata de un híbrido, con la estructura natural de una bacteria viva y el material genético artificial, ya que se fabricó con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador, que arrancó con la información de un ordenador.

Para lograr la creación del genoma, Venter, junto a sus 25 científicos, entre los que se encuentra el premio Nobel Hamilton Smith, generó un cromosoma sintético, una réplica a imagen y semejanza del genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides y después lo trasplantaron a otra bacteria viva, M. capricolum, que actuó como recipiente para crear una nueva. Una vez implantado, el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula.

Más sobre

El nuevo ADN sintético despertó diversas reacciones no sólo entre el sector científico sino también en el religioso. En este contexto, científicos españoles reconocen el valor técnico de la investigación, aunque no creen que se pueda afirmar que se creó la primera forma de vida artificial.

Luis Serrano, vicerrector del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, reconoce el estudio como "excelente", pero afirma que aún le queda un paso más para crear vida artificial debido a que, según él, el proyecto sólo reemplaza el ADN, pero no creó una célula nueva sintética.

Por otro lado, el cardenal de Turín, Angelo Bagnasco, afirmó que la creación de esta célula "es una prueba de la inteligencia humana, un don de Dios para conocer mejor la creación y poderla organizar", así lo informó 20minutos.es.

El Vaticano muestra cautela al respecto. ABC.es informó que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguró que "es necesario saber más" del tema para expresarse.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió a la Comisión Presidencial para el Estudio de los Asuntos de Bioética que analice las implicaciones éticas que tiene el descubrimiento para considerar tanto los beneficios como los riesgos del descubrimiento, tal como lo menciona El País.

Si te gusto, ya sabes que hacer...


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
7143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.