Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Km Master escriba una noticia?

Creación de un Sistema de Valor Basado en Conocimiento

14/09/2009 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Sistema de Valor es un conjunto de elementos interrelacionados, a través de los cuales se puede alcanzar el máximo valor para una organización, es decir, para capitalizar el valor en una organización

Introducción

Se ha producido una transformación importante en la sociedad actual, que ha roto muchos de los esquemas o paradigmas existentes. Hay muchos autores que ya hablan de lo que es la nueva economía, orientada al conocimiento.

En este medio ambiente, los negocios son en parte el motor que ha generado dichos cambios, pero asímismo, han tenido que adaptarse a nuevas reglas y leyes para poder sobrevivir. El ambiente de la competencia ya no es el mismo, así por ejemplo, el concepto de valor ha cambiado sustancialmente en relación al tradicional.

Por tanto, se requieren nuevas teorías, métodos, modelos, que permitan descifrar y adaptarse de una manera mucho más efectiva a esta realidad. En esa perspectiva, el presente estudio cubre algunos de dichos aspectos.

Lo importante en este caso es tratar de generar y capitalizar el mayor valor para una organización, en un ambiente donde el sistema de valor es uno nuevo, con características diferentes, en donde las conexiones son complejas, y se necesita alinear las estrategias y establecer redes que conecten lo externo a lo interno de la organización, y permitan responder adecuadamente a los cambios.

Teniendo en cuenta estos conceptos, el modelo que permite generar las condiciones para la creación de ese nuevo sistema de valor, debe contar con dos componentes básicos: un mecanismo que permita enlazar óptimamente todas las variables y elementos organizativos, para producir estrategias relevantes que lleven a la capitalización de valor y, un mecanismo que permita administrar dichas estrategias, determinando el rumbo correcto y las acciones futuras.

El valor en la era del Conocimiento

Kelly (1997) menciona que "las cosas curiosas acontecen cuando se conecta todo a todo. Los matemáticos dicen que la suma de una red (en Internet, telecomunicaciones) aumenta como el cuadrado del número de sus miembros. En otras palabras, cuando el número de usuarios en una red aumenta aritméticamente, el valor de la red aumenta exponencialmente. El hecho de agregar unos pocos miembros puede aumentar dramáticamente el valor para todos los miembros".

La realidad sugiere que las cosas más abundantes, llegan a ser lo más valioso. Pero esta noción contradice directamente dos de las leyes fundamentales de la era industrial:

· La primera ley, que dice que el valor es producto de la escasez; ejemplo de ello: los diamantes, el oro.

· La segunda ley, que se refiere a los rendimientos decrecientes. Conforme se agrega más de un factor al proceso productivo (función de producción), el valor adicional que este genera, disminuye.

Ésta lógica prácticamente se anula, ya que se está demostrando que en esta nueva era, el valor se deriva de la abundancia o plenitud.

Según Boar (1997), en la sociedad del conocimiento "la creación de riqueza será una función de la aplicación del conocimiento en oposición al uso de la tierra, el trabajo y el capital (factores de la función de producción clásica). Asímismo, la creación, procesamiento y diseminación de la información será el trabajo definido de la mayoría de la gente".

Asímismo, Drucker (1994), define que "cada vez va habiendo menos retorno de los recursos tradicionales: mano de obra, tierra y capital. Los únicos (o por lo menos los principales) productores de riqueza son la información y el conocimiento". Menciona que la forma en que el conocimiento se comporta como recurso económico aún no se puede comprender del todo, que es necesaria una teoría que sitúe al conocimiento en el centro del proceso de producción de riqueza.

Otro de los supuestos básicos es que la economía está determinada por el consumo o la inversión. En la economía del conocimiento ni uno ni otro parecen tener el control, por lo que un aumento en cualquiera de estas variables no evidencia un aumento en el conocimiento, o el plazo es tan largo que desafía el análisis, como para basar la teoría económica o la política económica en una correlación de este tipo (Drucker, 1994).

Lo que se ha hecho evidente es que ahora se presenta un comportamiento especial en la economía, que podría llevarnos a una nueva ley, "la ley de los retornos crecientes". El valor estalla con la asociación, y la explosión del valor reúne más miembros, componiendo un resultado, que es desde todo punto de vista muy particular (Kelly, 1997).

Es importante distinguir asimismo que el valor (especialmente de los intangibles) se encuentra en las representaciones, es decir, las representaciones son los objetos de valor en esta nueva economía.

De hecho que es tan particular el comportamiento observable del valor que, por ejemplo en algunos casos, el costo marginal de una copia adicional (intangible o palpable) está cerca a cero. El valor se aprecia en proporción a la abundancia, una inundación de aumentos de copias incrementa el valor de todas las copias. Porque el mayor valor se produce cuando las copias empiezan a ser usadas por más personas, para quienes se hacen muy valiosas.

Se ha producido una transformación importante en la forma de hacer negocios, existen nuevas reglas, el concepto de valor ha cambiado sustancialmente en relación al tradicional

Por otro lado, los negocios están tendiendo cada vez más a la virtualización, así por ejemplo, la empresa virtual es conducida en el ciber-espacio, donde los empleados trabajan en donde y cuando les sea conveniente, enlazados por medios electrónicos. Las redes de negocios son más horizontales, con equipos de trabajo enfocados en procesos que transforman la forma de hacer negocios.

Es decir, el mundo está conectado en red. La estructura jerárquica tradicional de los negocios es más horizontal. El trabajo es realizado por equipos conectados en red electrónicamente cuyo enfoque en procesos es opuesto a la burocracia tradicional enfocada en tareas.

A esto, Drucker (1994), dice que "la especialización por tipos de conocimiento nos ha dado un enorme potencial de funcionamiento en cada área, pero se necesita también una metodología, una disciplina, para transformar el potencial en resultados, de lo contrario, la mayor parte del conocimiento disponible no llegará a ser productivo, se quedará en información".

Por tanto, la pregunta pertinente es: ¿Cómo hacer para alinear los diferentes recursos de la empresa con el conocimiento, de tal manera que se cree y capitalice valor?, ¿Cuál es el sistema de valor que contiene estas nuevas relaciones?

El Nuevo Sistema de Valor

¿Qué es un Sistema de Valor?

Para responder la pregunta, primero se desarrollan los conceptos asociados, los mismos que son:

Sistema

Conjunto de dos o más elementos interrelacionados de cualquier especie que buscan un objetivo en común.

Valor

Es cualquier objeto de preferencia humana. Cuando un objeto se hace objeto de deseo adquiere valor.

Sistema de Valor

"Es un conjunto de elementos interrelacionados, a través de los cuales se puede alcanzar el máximo valor para una organización, es decir, para capitalizar el valor en una organización".

En este caso, las condiciones para la creación del sistema de valor se logran a través de la utilización de dos componentes o elementos básicos:

· Un componentes que permita alinear la estrategia del negocio con la estrategia del conocimiento. Permite generar las condiciones para la creación de valor en cada una de las acciones y actividades de la organización, al alinear adecuadamente cada uno de los elementos relevantes.

· Un componentes que permita administrar la estrategia. Es decir, el control y dirección encaminados al logro de los objetivos, a través de un conjunto coherente e integrado de métricas. Refuerza al modelo anterior durante su ejecución.

La aplicación integrada de los dos componentes, proporciona los caminos, alternativas o herramientas metodológicas (el cómo, que viene a ser lo estratégico), y produce las condiciones para la creación de un Sistema de Valor. El Sistema de Valor es el objetivo a alcanzar, ya que a través de él, se va a poder capitalizar valor en la organización.

En este caso se trata de un Sistema de Valor generado por "redes de valor". En una red de valor se puede definir que no únicamente son las actividades las que agregan valor, sino también elementos independientes, que al ser utilizados o al estar en contacto con otro elemento (una persona por ejemplo), permiten agregar valor a una actividad, proceso, producto o servicio.

Para ejemplificar estas diferencias se puede mencionar el caso de una alianza estratégica. Si lo que se pretende con dicha alianza es únicamente compartir prácticas de negocios, esta claro que no habría un enlace con la cadena de valor del socio de negocio (no se está recibiendo productos o servicios que son el “core” de dicha empresa), únicamente hay una compartición de prácticas, que en este caso viene a ser un elemento que va a permitir agregar valor a la organización. Este elemento (las prácticas), enlazado con otro elemento (las personas), van a generar nuevas prácticas al interno de la organización, que de hecho producen beneficios extraordinarios (más valor).

En conclusión, se debe redefinir el concepto de sistema de valor, en un concepto nuevo (adecuado a la nueva realidad), que va más allá del sistema de valor compuesto por las cadenas de valor de la empresa.

Referencias

Boar, Bernard H., "Strategic thinking for information technology", New York : Wiley, 1997.

Drucker, Peter F., "Post-capitalist society", New York: HarperBusiness, U.S.A., 1994.

Kelly, Kevin, "New rules for the new economy", Wired 5.09, The Condé Nast Publications Inc., Sept., 1997.


Sobre esta noticia

Autor:
Km Master (2 noticias)
Visitas:
25507
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.