Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

ZP crea la tercera cámara parlamentaria

29/03/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

ZP crea la tercera cámara parlamentaria

Una tercera cámara se ha añadido al Congreso de los Diputados, y al Senado, la cámara alta que no pinta gran cosa, por obra y gracia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y esta cámara, a diferencia del Senado, si que cuenta como lobby de la plutocracia, una palabra griega para designar al régimen que atribuye el poder a los grandes propietarios.

Zapatero ha institucionalizado al grupito al que en otros tiempos denominábamos “ poder fáctico” y que ahora es más fáctico que nunca.

La cámara sindical, la de Méndez y Toxo, que antes condicionaba su política ha muerto y ha nacido la empresarial.

Una cámara aristocrática cuyos miembros no necesitan presentarse a más elecciones que a la de sus juntas de accionistas a las que, en el mayor número de los casos, llevan la mayoría fabricada desde casa.

La tercera cámara, la de las grandes sociedades anónimas, fue creada por el presidente del Gobierno con carácter permanente el pasado sábado en el Palacio de la Moncloa.

Está integrada por 41 dirigentes empresariales y similares, la mitad del PIB, entre ellos los de las cuatro grandes instituciones financieras: Emilio Botín, del Santander; Francisco González, del BBVA, Isidre Fainé, de la Caixa; y Ángel Ron, del Popular.

Estos presidentes formarán la minoría que manda junto a Cesar Alierta, el presidente de Telefónica, la primera multinacional hispana.

Precisamente César Alierta, a quien hay que reconocerle el mérito de haber llevado a su empresa a uno de los primeros puestos del ranking mundial, ha sido ungido por el presidente Zapatero para dirigir una nueva instancia: la Comisión Asesora de Productividad, una especie de comité permanente del parlamento empresarial.

Cesar Alierta es también el alma mater de otra instancia creada recientemente por la créme de la créme del empresariado para privatizar la imagen de España en el mundo, bastante malparada desde el estallido de la crisis económica.

Las multinacionales hispanas han decidido que ellas son quienes mejor nos representan en el mundo y están en trance de convertir sus sucursales en las nuevas embajadas.

La naturaleza odia al vacio y la redundancia por lo que hay que suponer que las otras embajadas, las que dependen de Trinidad Jiménez tienen sus días contados.

Hay que ver cómo disfrutan los presidentes socialistas con el delicioso perfume de los ricos. Los de la derecha no pueden permitírselo para que no se les acuse de responder a sus intereses.

Felipe González compadreaba con la beautifull people y le encantaba reunirse con los poderosos de la tierra, aunque uno a uno.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene propensión a “ lo institucional” , le encanta convertir en instituciones cuanto toca, le fascina, por ejemplo, crear ministerios, una propensión frustrada por la crisis.

Ahora ha llegado a la apoteosis institucional al sacarse de la manga una amable nueva cámara que convocará trimestralmente y donde no tiene que tragarse los sapos de las sesiones de control del Congreso y del Senado.

Por el contrario, el pasado sábado el presidente recibió elogios ruborizantes y la respetuosa petición de que siga en el cargo hasta el final, lo que contrasta con las voces que emanan de algunos sectores de su propio partido y de la derecha política, donde casi todos los integrantes de la nueva institución zapateril tienen puestos sus corazoncitos.

El presidente Zapatero es también un ser humano. Así que hay que comprenderle.

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2651
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.