Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Cráteres de impacto de meteoritos pueden haber albergado vida temprana en la Tierra

17/04/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representación artística de un asteroide cercano a un planeta. NASA

Una de las teorías que tratan de explicar el origen de la vida en la Tierra señala que esta procede realmente del espacio y que llego a nuestro mundo a bordo de los múltiples asteroides que han impactado con la superficie del planeta, es la teoría de la panspermia.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad Western explora la posibilidad de que las formas de vida terrestres más primitivas pueden haber surgido por uno de estos eventos de impacto de meteoritos.

El equipo de investigación examino rocas procedentes de la región de Nördlinger Ries, que en realidad es un cráter de 24 kilómetros de ancho localizado en Baviera, Alemania, y descubrieron que en ellas se encuentran lo que podrían ser las primeras trazas de fósiles microbianos en un cráter de impacto. Estas trazas fósiles, también llamadas icnofósiles, son los registros geológicos de la presencia de una actividad biológica que altero la roca.

Se estima que la energía necesaria para crear un cráter de impacto como este debió igualar a la liberada por 1, 8 millones de bombas atómicas y, como resultado, este evento debió derretir muchos kilómetros cúbicos de la roca que cubría esta zona hace aproximadamente 14, 6 millones hace años. Tras la fusión de la roca, esta se habría enfriado rápidamente cristalizándose, un tipo de roca que contiene diversas estructuras microscópicas y cristales.

En el estudio de las rocas Ries, los investigadores encontraron inusuales características tubulares, de aproximadamente una millonésima a tres millonésimas de un metro de diámetro, unas estructuras que piensan son las primeras huellas fósiles dejadas por microbios alojados en estos cristales procedentes del impacto de un meteorito.

"La explicación más simple y más consistente de los datos es que la actividad biológica juega un papel en la formación de las texturas tubulares en los cristales de Ries, probablemente durante la actividad hidrotermal post-impacto", dijo Haley Sapers, autor principal del estudio publicado en la revista Geology.

"Como el vidrio de impacto está siempre presente en los cuerpos rocosos en todo el Sistema Solar y probablemente común en la Tierra primitiva, la conservación de la actividad biológica en el vidrio de impacto tiene significativas implicaciones astrobiológicas para la vida en la Tierra primitiva, así como para la búsqueda de vida en otros planetas", señalo Gordon Osinski, director asociado de la Facultad de Ciencias de Western y el Centro de Ciencia Planetaria y Exploración (CPSX).

Los hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Geology DOI: 10.1130/G35293.1


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
2657
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.