Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El CPJ pide a Bahréin que investigue la muerte del fundador de un diario independiente

16/04/2011 00:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) han instado este viernes a las autoridades bahreiníes a emprender una investigación inmediata y transparente sobre la muerte de Karim Fakhrawi, empresario y fundador del diario Al Wasat, el más importante de los periódicos independientes.

Fakhrawi murió el martes, una semana después de haber sido detenido. Había acudido a una comisaría para quejarse por un registro policial en la vivienda de un familiar. Activistas pro Derechos Humanos apuntan que en realidad había denunciado que las autoridades tuvieran intención de derribar su vivienda.

Según la versión oficial, el hombre falleció a consecuencia de "un fallo renal", pero las imágenes que tomaron sus familiares muestran zonas rojas en la parte superior de sus brazos hasta sus hombros y zonas similares en sus piernas, y parece haber sangre en el lado derecho de su cuerpo.

"La represión a la disidencia en Bahréin ha tomado un cariz mortífero con dos muertos bajo custodia en extrañas circunstancias en menos de una semana", ha dicho el coordinador del CPJ para Oriente Próximo y el norte de África, Mohamed Abdel Dayem. "Las autoridades bahreiníes deben aclarar cómo llegan a la conclusión de que Karim Fakhrawi murió por fallo renal cuando las fotografías muestran su cuerpo cubierto de cortes y contusiones", prosigue Dayem, citado en un comunicado de su grupo.

Más sobre

Este mismo mes el Gobierno acusó al rotativo de "falsificación e invención deliberada de noticias". Desde entonces, las autoridades han anunciado que imputarán a tres de los directivos y han deportado a otros dos altos cargos. Fakhrawi es uno de los inversores del medio, además de editor literario, propietario de una de las mayores librerías y miembro de Al Wefaq, el principal partido opositor.

El periodista Zakariya Rashid Hasan al Ashiri también murió mientras estaba recluido. En este caso las autoridades achacan la muerte, el pasado 9 de abril, a complicaciones derivadas de una anemia de células falciformes. Se trata del primer periodista de Bahréin cuya muerte guarda una relación directa con su trabajo, según la información manejada por el CPJ desde 1992.

PERIODISTAS LIBERADOS

En Libia, las fuerzas de seguridad liberaron el jueves al cámara de Al Yazira Amar al Hamdan. Permanecía detenido desde mediados de marzo. Su compañero de Al Yazira Kamel Atalua continúa bajo custodia, según informa la cadena con sede central en Qatar.

Mientras tanto, otras informaciones de la región señalan que las autoridades de Siria han dejado en libertad a Mohamad Dibo, que colabora con varios medios internacionales, y también al bloguero Ahmad Hadifa, el cual suele abordar temas políticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1814
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.