¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?
La Corte Penal Internacional tiene indicios de que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Afganistán y podría pedir abrir una investigación al respecto, anunció este lunes la fiscal general del organismo, Fatou Bensouda.
Se abre ahora un proceso que puede desembocar en una de las más complejas y controvertidas investigaciones que haya tenido hasta ahora la CPI entre las manos.
La fiscal de la CPI se basa en datos que hacen creer que las fuerzas estadounidenses, entre ellas miembros del ejército y la CIA, torturaron a unas 80 personas internadas en cárceles secretas en Afganistán, pero también en Polonia, Rumania y Lituania. Hechos que podrían perfilarse como un patrón para obtener información.
La causa también podría implicar a las fuerzas afganas y a los propios talibanes. Se trata de un caso complejo y difícil de investigar.
Nada más producirse los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, Washington desplegó en Afganistán sus primeros soldados para ir tras los talibanes. Llegó a tener desplegados allí unos 100 mil uniformados.
Nada más asumir en el cargo, el presidente Obama abolió los métodos de tortura como una herramienta para los interrogatorios. Una abolición que está ahora en entredicho luego de que el electo mandatario Donald Trump declarara que podría volver a autorizar el uso de la tortura. (I)
Fuente RFI