Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CPDS teme que la Embajada de España haya tenido "algo que ver" con la salida de Juan Tomás Ávila de Guinea

15/02/2011 10:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un representante de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, declaró este martes a Europa Press que la Embajada española en Malabo ha podido tener "algo que ver" con la salida de Guinea Ecuatorial, con destino a España, del escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel, quien se declaró una huelga de hambre el pasado viernes para protestar contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema.

Según Wenceslao Mansogo, los jóvenes de CPDS habían empezado a colocar carteles de apoyo a Juan Tomás Ávila en Malabo y Bata y los dirigentes del partido estaban preparando su estrategia sobre este caso cuando llegó la noticia de su marcha de Guinea. "Anoche unos amigos suyos nos dijeron que se quería ir a España", explicó Mansogo. "Podemos confirmar que ya está en España", añadió.

Según la página de Facebook del Grupo de Apoyo a Juan Tomás Ávila, el escritor salió esta madrugada en un avión de Iberia. Fuentes próximas a la oposición indicaron a Europa Press que llegó hacia las siete de la mañana a Madrid, en escala para Barcelona, adonde llegará al mediodía.

Aunque no se conocen "las circunstancias" de la marcha del escritor, Mansogo cree que "la Embajada de España ha podido tener algo que ver", ya que "no le gustaba la huelga de hambre, sobre todo teniendo en cuenta que trabajaba para el Centro Cultural Español".

Aparte, prosiguió, "el régimen estaba presionando, pero no sabía dónde se encontraba". Fuentes próximas al escritor indicaron a la agencia portuguesa Lusa que Juan Tomás Ávila había sufrido "presiones" de las autoridades.

El profesor universitario Celestino Okenve Ndo, exiliado en España y firmante del manifiesto de apoyo de un grupo de intelectuales ecuatoguineanos a Juan Tomás Ávila, aseguró ayer martes a través de la página de Internet www.guineaecuatorial.net, citando fuentes internas, que las fuerzas militares y de seguridad habían recibido la orden de localizar al escritor, que se encontraba oculto en algún lugar de Malabo, y habían levantado controles y empezado a registrar "casa por casa" con ese objetivo.

EGIPTO Y TÚNEZ

Las recientes movilizaciones populares de Túnez y Egipto, que han acabado con el derrocamiento de sus respectivos dictadores --Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak--, han podido influir en el interés del régimen por quitarse de enmedio a Ávila Laurel, según Wenceslao Mansogo.

No obstante, explicó, la población de Guinea Ecuatorial "no ha recibido ninguna información" sobre los recientes acontecimientos de los dos países norteafricanos porque el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa, ha dado "personalmente instrucciones" a la Radiotelevisión ecuatoguineana para que no se emitan noticias sobre Túnez y Egipto.

Juan Tomás Ávila Laurel, residente en Malabo, se declaró en huelga de hambre el pasado viernes para protestar contra la falta de libertades en su país y para solicitar al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono --que encabezaba en esos momentos una delegación parlamentaria española--, que hiciera "las gestiones y presiones" necesarias para que se constituya "un gobierno de transición" que no incluya a "ningún" miembro del régimen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1990
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.