Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CPDS denuncia que Obiang ha convocado las presidenciales "con mala leche" para perjudicar a la oposición

16/10/2009 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general y único diputado de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, denunció hoy que el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Nbasogo, ha actuado con "mala leche" en la elección de la fecha de las próximas elecciones presidenciales, anunciadas para el 29 de noviembre, y advirtió de que con tan poco tiempo por delante va a ser imposible preparar adecuadamente una campaña electoral en un país "en el que falta de todo".

En declaraciones a Europa Press, Micó afirmó que tanto su formación como el resto de partidos políticos legales habían pedido a Obiang que convocase las elecciones en enero o, como muy tarde, en marzo, en cumplimiento de la normativa electoral, que establece que los comicios presidenciales deben celebrarse 45 días antes del final del mandato presidencial o dos meses después.

"La toma de posesión, tras las elecciones de 2002, fue el 17 de enero de 2003, por lo que su mandato debía terminar el 17 de enero de 2010", afirmó. No obstante, Obiang argumentó que el mandato debía contar "desde la fecha de la votación", por lo que la fecha de referencia para las nuevas elecciones debía ser el 15 de diciembre de este año.

Con la fecha propuesta por la oposición, el 17 de enero, las elecciones podían celebrarse 45 días antes (a principios de diciembre) o hasta dos meses después, entre el mismo 17 de enero y el 17 de marzo. Esta segunda opción, explicó Micó, hubiera dado margen de maniobra a las formaciones opositoras para hacerse con el material de campaña necesario.

El decreto firmado anoche por Obiang Nguema al término del Consejo de Ministros celebrado en la ciudad de Bata, en la parte continental del país, establece que la campaña electoral comenzará el 5 de noviembre y terminará el 27. "En apenas 20 días no hay tiempo para preparar una campaña en un país en el que falta de todo", manifestó Micó. "Nosotros no tenemos ni siquiera maquinaria para preparar material electoral porque el Estado no nos ha dado las subvenciones a que le obliga la ley", y en Guinea, explicó, "el material de campaña hay que pedirlo fuera del país y un barco tardaría entre dos y tres semanas en llegar con lo que se encargase".

A su juicio, Obiang ha elegido la fecha para las elecciones "con mala leche" a fin de que la oposición "no pueda organizarse dentro de unas condiciones mínimas no sólo de igualdad y transparencia, sino para buscarse el material necesario".

EL CENSO ELECTORAL

Micó lamentó también que las presidenciales hayan sido anunciadas sin que se haya publicado el censo electoral. En un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Información, el Gobierno aseguró que las operaciones del censo electoral se han "conducido satisfactoriamente" y garantizarán "a todos los ciudadanos ecuatoguineanos, mayores de edad, el derecho al sufragio universal, directo y secreto, en el marco que permite organizar unas elecciones competitivas, libres, transparentes y justas".

Según Plácido Micó, las listas del censo no se han puesto a disposición de la población, que no va a tener, por ello, "oportunidad de impugnarlas" ni comprobar "si no se ha incluido en ellas a niños o a muertos, como se ha hecho toda la vida".

La dirección del CPDS se va a reunir mañana sábado para estudiar cuál va a ser su estrategia electoral, explicó Micó. En todo caso, aclaró, el objetivo fundamental será lanzar una campaña que "contrarreste el empeño político de Obiang de imponer un sistema de partido único" y de hacer creer que "no hay otra alternativa al actual sistema dominado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2423
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.