Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CPDS denuncia la mortalidad por falta de medios en los hospitales de "la riquísima Guinea Ecuatorial"

28/05/2010 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CDPS) ha denunciado que "muchas personas pierden sus vidas todos los días" debido a la falta de medios adecuados en los hospitales de "la riquísima Guinea Ecuatorial, tercer productor de petróleo del África Subsahariana".

En un comunicado de la Comisión Ejecutiva Nacional, la formación del diputado y ex candidato presidencial Plácido Micó ha informado de la reciente muerte de un hombre de 56 años --al que se nombra por sus siglas, BEN-- que no pudo ser operado en el hospital de Bata, la segunda ciudad en importancia de Guinea Ecuatorial, por falta de agua y de material quirúrgico adecuado.

El hombre había sido trasladado este pasado miércoles en estado grave con una enfermedad abdominal "que requería de una intervención quirúrgica urgente", explicó CPDS. "Pero resultó que había un problema: en el hospital de Bata no se puede operar desde hace un mes porque no hay agua, ni material que garantice las mínimas condiciones de seguridad quirúrgica", prosiguió.

"Por esta razón, el director del establecimiento público decidió la evacuación del paciente al 'moderno' centro médico La Paz de Bata", añadió. "En este centro, cuando se encontraba ya a punto de ser conducido al quirófano, los médicos declararon que el paciente tenía también tuberculosis y que, por ello, ya no podían operarle", explicó CPDS.

A continuación, BEN fue devuelto al hospital regional, "donde pasó una noche de atroz sufrimiento, sin atención alguna" y en el que falleció en la mañana de ayer jueves "sin haber podido beneficiarse de la intervención que posiblemente le hubiera salvado la vida", agregó.

Más sobre

"TERCER PRODUCTOR DE PETRÓLEO"

"Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial recuerda que así es como muchas personas pierden sus vidas todos los días en los hospitales de nuestro país, y que éste es el trato que le espera a cualquier ciudadano ordinario en los hospitales de la riquísima Guinea Ecuatorial, tercer productor de petróleo del África Subsahariana", aseveró la formación opositora.

"Como en varias ocasiones anteriores, y ante los falsos y grandilocuentes discursos del actual ministro de Sanidad sobre la calidad de la sanidad pública de Guinea Ecuatorial, CPDS lamenta que el Hospital Regional de Bata, que se califica de universitario, no sea capaz de asegurar una intervención quirúrgica de urgencia, dejando morir a enfermos curables porque no hay agua ni material para atenderles", prosiguió.

"De la misma manera, nuestra formación política denuncia y condena con el mayor vigor el trato selectivo y discriminatorio que se aplica a los enfermos en el centro médico La Paz de Bata, construido con fondos públicos, pero que funciona como una clínica privada del presidente (Teodoro) Obiang", concluyó.

La página de Internet de La Paz califica a este centro médico como "uno de los hospitales más sofisticados y avanzados en África Occidental", cuya "tecnología de punta y personal altamente calificado" cumplen "las más estrictas normas en la materia".

El pasado 7 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Francisco Pascual Obama Asue, aseguró en un mensaje a la nación que el Gobierno y el Ministerio trabajan "para ofrecer a la población de Guinea Ecuatorial unas condiciones de vida dignas que favorezcan el desarrollo que preconiza el jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1783
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.