Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CPDS acusa a las fuerzas de seguridad del "secuestro" de opositores ecuatoguineanos en Nigeria

12/04/2010 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha acusado a las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial del "secuestro" de varios opositores guineanos en Nigeria "en torno al pasado día 28 de enero". Asimismo, ha condenado "con el mayor vigor" esta política de "secuestros propiciados por el régimen guineano", que supone "una forma de terrorismo de Estado".

El Consejo Nacional de CPDS, reunido en Bata (capital de la región continental) este pasado fin de semana, aseguró en un comunicado difundido este lunes por su página de Internet que los secuestrados son el capitán José Abeso Nsue, el teniente de fragata Manuel Ndong Anseme, el resguardo de aduana Jacinto Micha Obiang y Alipio Ndong Asumu.

"Los cuatro habrían sido traídos en secreto a la prisión de Black Beach", en Malabo, aseguró. "Las autoridades guineanas no han confirmado oficialmente el paradero de estas cuatro personas, por eso es legítimo temer que sean sometidos a tortura y otros malos tratos", añadió.

Aparte, prosigue el comunicado, CPDS "dispone de informes de secuestros de refugiados ecuatoguineanos en países vecinos por agentes de seguridad de Guinea Ecuatorial, algunas veces con la complicidad de los servicios de seguridad de aquellos países". Esta política de "secuestros propiciados por el régimen guineano", aseguró, "supone una forma de terrorismo de Estado" y genera conflictos "con los países vecinos y amigos".

En este sentido, la formación opositora "exhorta al régimen guineano a hacer público el paradero de todos los secuestrados traídos en secreto a Guinea, y que reconozca su detención", e insta al régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema "a poner fin inmediatamente a su política de secuestros y atentados contra opositores en el extranjero, y a comprometerse a respetar los instrumentos legales nacionales e internacionales que ha suscrito".

OTROS SECUESTROS

En su comunicado, CPDS cita los casos de Felipe Ondo Obiang y Guillermo Nguema Ela, de la ilegalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR), que fueron "secuestrados en Libreville" en noviembre de 1997 y trasladados a Malabo "a bordo del mismísimo avión presidencial". Otro caso es el de Manuel Ndong Asangono, "gran activista del ilegalizado Partido del Progreso, huido a Camerún después de las elecciones de 1995 por la persecución que sufría" y que "fue secuestrado en Camerún hacia 1998, traído en secreto a Malabo y desaparecido en Black Beach, presuntamente asesinado por las autoridades del régimen".

CPDS cita también los casos de Juan Bestue Santander, Jesús Michá Michá, Carmelo Ncogo Mitogo y Juan María Itutu Méndez, "apresados en Gabón y entregados a las autoridades guineanas el 14 de junio de 2004". "Cuatro de ellos permanecen en prisión a día de hoy", asegura el Consejo Nacional. Asimismo, "el comandante Juan Ondó Abaga, refugiado reconocido por el ACNUR, fue secuestrado en Benín en enero de 2005 y traído a Black Beach", prosigue.

Otros casos citados son los de Florencio Elá Bibang, Felipe Esono Ntumu y Antimo Edú, "secuestrados en abril de 2005 en una cárcel de alta seguridad en Lagos, Nigeria, y trasladados a Black Beach", y que, asegura CPDS, "siguen en la cárcel". Asimismo, el 20 de junio 2005, en Madrid, "un grupo de matones atentaba por error contra Manuel Moto Tomo, hermano de Germán Pedro Tomo, más conocido por Mayo, al que se quería asesinar", asegura la formación del diputado Plácido Micó.

El comunicado hace referencia a otros casos recientes, como los de Manuel Osa Mba, Rufino Eyene Nse, Miguel Obama Ndong, José Esono Nsue y Ricardo Ecua Mba, "guineanos exiliados en Libreville, Gabón", que "sufrieron varios intentos de secuestro por agentes de la 'Seguridad' guineana entre agosto y septiembre de 2005, en complicidad con elementos de los servicios gaboneses". "Para protegerlos, algunos de ellos recibieron asilo en los Estados Unidos de América, donde viven actualmente", afirma CPDS.

Asimismo, Ricardo Mba Nguema, militar, antiguo ministro guineano refugiado en Ghana, "está siendo actualmente acosado de nuevo por los servicios guineanos", y Cipriano Nguema Mba, antiguo teniente coronel del Ejército guineano, "fue secuestrado el 8 de agosto de 2008 en Camerún y traído a Guinea Ecuatorial por los servicios guineanos". "Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Evinayong", en la región continental, según el partido opositor.

"Fabián Ovono Esono y José Ndong fueron secuestrados en Nigeria en diciembre 2008", afirma CPDS. "Fueron puestos en libertad a una fecha indeterminada tras una Acción Urgente de Amnistía Internacional en su favor el 5 de marzo de 2009", añade el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2768
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.