Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cuevas escriba una noticia?

Coyuca y Acapulco

09/09/2009 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los antecedentes de desarrollo e historia que comparten el Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez se remontan a la época prehispánica; vinculándose de manera importante a la región suriana comprendida entre Acapulco y Zacatula

Coyuca y Acapulco

Los antecedentes de desarrollo e historia que comparten el Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez se remontan a la época prehispánica; vinculándose de manera importante a la región suriana comprendida entre Acapulco y Zacatula, territorio conquistado por Tizoc, emperador por cuyo defecto en una de sus piernas era llamado “Pierna Enferma”. Durante el reinado de Ahuízotl, feroz Tlatoani Azteca, llamado Perro de Agua, dieron fin las campañas en Guerrero, sus tropas penetraron por Joluchuca y se apoderaron de la Costa Grande, región a la que los Mexicas llamaban Cihuatlán.

Acapulco y Coyuca de Benítez han mantenido una relación jerárquicamente desigual, Acapulco y sus internacionales playas convirtieron a Coyuca en una especie de traspatio o en un desigual pariente avalado por su grandeza y riqueza frente la pobreza y atraso de un Coyuca que no ha encontrado los mecanismos que potencien su maravilloso entorno turístico y ecológico.

Incluso durante el “boom” del cocotero, las oficinas de de la Unión Mercantil de Productores de Coco y sus Derivados S.A. de C.V. (La Coprera), se encontraba en Acapulco, en la esquina oriente de la calle 6 y Avenida Ejido; lugar donde se escenificó la masacre de la coprera, muriendo en dicho lugar 27 campesinos y dejando un saldo de 120 heridos, aunque hay versiones que sostienen que hubo más de 80 muertos. Coyuca de Benítez, aportó en tan desafortunado evento: muertos, heridos y un gran porcentaje de culpabilidad, los líderes más importantes de dicha organización pertenecían al municipio coyuquense.

Otro aporte de Coyuca de Benítez a la relación de hermanastros que sostienen Coyuca y Acapulco es el hecho de convertir la parte oriente del municipio coyuquense en basurero del puerto más famoso de México; efectivamente, durante años, la basura de Acapulco era depositada en un tiradero célebre y famoso que se situaba en la zona intermedia de paso Texca, llevando a cabo con tan abominable crimen ecológico la contaminación de los mantos freáticos a niveles tan profundos que habrán de pasar décadas para que la polución se reduzca a niveles que no pongan en riesgo los ecosistemas circundantes a dicha región.

En el año dos mil, siendo presidente de Acapulco el ahora gobernador del estado de Guerrero, el contador público Zeferino Torreblanca Galindo, un grupo de campesinos de Valle del Rio, Tixtlancingo y pueblos aledaños se organizaron y decidieron evitar que los camiones que transportaban la basura de Acapulco a Coyuca de Benítez descargaran su letal carga en el antes mencionado tiradero de Paso Texca. La osadía de enfrentar al enorme hermanastro tuvo consecuencias en la humanidad de los ecologistas campesinos, cuyo crimen capital, fue el de proteger el medio ambiente de su municipio. Del puerto de Acapulco, violando la autonomía municipal, llegaron antimotines que arremetieron a toletazos en contra de quienes se atrevieron a enfrentar la autoridad del opulento hermanastro.

Las autoridades coyuquenses de aquel cercano entonces, reconociendo la “grandeza” vecina decidieron prudentemente agachar la cabeza y aceptar que, Acapulco, harto favor hace a Coyuca con soportar su vecindad.

La vecindad de Acapulco, siempre ha afectado la prosperidad de los comercios del municipio, la ciudadanía aprovechando la cercanía con el puerto, se traslada usualmente a realizar compras que fortalecen la economía acapulqueña y demeritan la necesitada economía coyuquense. Otro de los factores que vincula a los municipios coyuquense y acapulqueño, es el vital líquido; durante décadas Coyuca ha proporcionado agua cristalina procedente del oriente del municipio, de un lugar conocido como el Chorro; ciertamente Acapulco necesita del agua, pero, Coyuca necesita de ayuda para encauzar y fortalecer su progreso y, el hermanastro no puede seguir soslayando su obligación moral con un municipio que cotidianamente traslada gran parte de su contenido laboral y económico en pro del engrandecimiento acapulqueño.

Para suerte de los coyuquenses, el santo de las causas imposibles, gobierna ahora Acapulco, sin mediar razón alguna, arrebató un bastión a los perredistas, que, de acuerdo a la razón y la expectativa de gobierno, daba para dos gobiernos perredistas más. Diciéndolo de modo más claro, el PRD, sino se les atraviesa Añorve Baños, bien hubiera podido gobernar dos trienios más, antes de que el desgaste natural del ejercicio del poder los hubiera defenestrado del poder político acapulqueño.

El triunfo añorvista o bañista lo sitúa en una escala que le permitió de un salto romper los records políticos inalcanzables desde el paulinazo; Manuel Añorve Baños, de un salto de olimpiada política batió el record electoral acapulqueño del 5 de octubre de 2008, pero no sólo eso, la magnitud del salto fue de tal proporción que lo colocó con ventajas en la carrera por la gubernatura del estado de Guerrero.

Muchos políticos pagarían con oro molido el secreto del triunfo que esconde Manuel Añorve, ese detalle que le permite acordar o negociar, el celoso secreto de una personalidad imbuida de confianza, confianza que permite darle veracidad a lo que se dice y, hasta lo que no se dice, Manuel Añorve no tiene el físico de Peña Nieto, pero sí el mismo carisma con el que sueñan adornarse los políticos en campaña.

Coyuca debe pretender en su desarrollo dejar de ser la cenicienta de la costa; Acapulco debe hacer un lado su papel de bruja malvada y convertirse en hada madrina promotora del desarrollo de municipios que son influenciados de manera tan determinante por su cercanía. Afortunadamente Manuel Añorve lo gobierna, por sensibilidad o por interés político, seguramente se abrirá a una nueva forma de cooperación intermunicipal; Manuel Añorve aspira a la posición política más alta en el estado, sería incrédulo pensar lo contrario, las circunstancias lo han colocado en un lugar privilegiado; Coyuca puede dejar de ser el hermanastro para convertirse en el hermano consentido.

Comentarios: alma2061@hotmail.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cuevas (30 noticias)
Visitas:
10113
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.