Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cowen se dispone a remodelar su gabinete tras la dimisión de cinco ministros

20/01/2011 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se dispone a anunciar previsiblemente este jueves la remodelación de su gabinete después de que anoche presentaran su dimisión cuatro ministros de su partido, el Fianna Fail, que se suman a la salida anunciada del gabinete un día antes del ministro de Exteriores, Micheal Martin.

Según ha indicado el ministro de Transportes, Noel Dempsey, quien anoche presentó su renuncia junto con la titular de Sanidad, Mary Harney; el de Justicia, Dermot Ahern; y el de Defensa, Tony Killeen, lo más probable es que Cowen anuncie este jueves la nueva composición de su Ejecutivo.

El Gobierno ha informado en un comunicado de que, conforme a la Constitución, el Taoiseach (primer ministro) entregará las cartas de dimisión a la presidenta irlandesa, Mary McAleese, y su recomendación de que las acepte, como ya había hecho en el caso de Martin.

"Si no lo hace hoy, no podría hacerlo hasta que el Dail (Parlamento) se reúna la próxima semana y no veo ninguna razón para que lo aplace hasta entonces", ha señalado Dempsey sobre el anuncio del nuevo gabinete en declaraciones a la televisión RTE.

Según el ministro dimisionario, Cowen le dijo hace semanas que estaba planeando una remodelación de su gabinete antes de las elecciones, que previsiblemente tendrán lugar en marzo. "Era consciente de que ésta era una probabilidad desde el momento en el que inicialmente le plantee que no volvería a presentarme de nuevo" a las elecciones, ha afirmado Dempsey.

"Creo que el Taoiseach ha tomado la decisión de que lo mejor para el país es tener caras nuevas para refrescar al Gobierno incluso aunque sea para los últimos meses", ha considerado el ministro.

Según una portavoz del Gobierno, Cowen y el líder del Partido Verde, John Gormley, han discutido sobre los puestos vacantes en el gabinete. El socio de coalición del Fianna Fail había indicado anoche que ninguno de sus miembros entraría a ocupar los cargos vacantes. Además, el partido quiere la remodelación no interfiera en la convocatoria de elecciones anticipadas.

El presidente de los Verdes, Dan Boyle, ha indicado que su partido estudiará su postura en la votación en el Dail a la que se tendrán que someter los nuevos ministros a menos que Cowen haga una declaración en la que se comprometa a que los comicios no se celebrarán más allá de marzo.

"No estamos cómodos con esto. Son las designaciones más temporales y dan la impresión de que prolongan la vida del Gobierno, algo que nosotros no vamos a aceptar", ha señalado en declaraciones a la emisora Newstalk.

"Parece estar muy coordinado (...) cinco vacantes de quince provoca una situación surrealista", ha señalado por su parte el diputado verde Paul Gogarty, para quien el objetivo sería una especie de operación de maquillaje para algunos de los candidatos a las próximas elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2129
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.