Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cowen se defiende de las críticas de la oposición, que pide su dimisión, asegurando que aún tiene mandato

09/06/2009 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se defendió hoy de las críticas de la oposición y de los llamamientos de ésta a que dimita y convoque elecciones generales ante la debacle sufrida por su partido, el Fianna Fail, en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo celebradas el pasado viernes en Irlanda, asegurando que el Gobierno tiene aún "mandato" hasta 2012 y pretende completarlo.

Durante la sesión en el Parlamento irlandés para debatir la moción de censura presentada por el principal partido opositor, el Fine Gael, y que el Gobierno pretende contrarrestar con una moción de confianza, el líder opositor, Enda Kenny, defendió que Cowen y su partido no tienen mandato tras los malos resultados electorales.

"Si tiene algún respeto por el pueblo irlandés, al que usted actualmente dirige políticamente, aceptará que tras el desastre del viernes para su Gobierno y sus colegas en el Gobierno no tiene mandato ni autoridad dentro de su Ejecutivo", subrayó Kenny, líder del Fine Gael.

"Casi tres cuartas partes (de los irlandeses) no dieron su confianza al Gobierno y esa es la ración de por qué tenemos hoy una moción de no confianza en el Dail", explicó, subrayando que las elecciones del viernes fueron "la primera oportunidad del pueblo para dar su veredicto sobre la gestión del Gobierno que ha estrellado a nuestra economía".

"La verdad es que habéis perdido la confianza de los ciudadanos, no porque os hayáis enfrentado a decisiones duras sino porque habéis tomado las opciones equivocadas", incidió el líder del Fine Gael, gran vencedor de ambas elecciones.

También el líder de los Laboristas, Eamon Gilmore, consideró que Cowen no tiene mandato para gobernar tras el mal resultado electoral y acusó al Ejecutivo de tener "pavor a enfrentarse al pueblo irlandés en unas elecciones generales". "Este Gobierno ha perdido su mandato, ha perdido su autoridad moral para gobernar (...) y ha perdido la confianza del pueblo irlandés", resaltó el líder laborista.

Ante estas críticas, Cowen se defendió insistiendo en que su mandato no ha expirado. "El mandato recibido por el Gobierno es por cinco años", afirmó, prometiendo que su Ejecutivo hará su "trabajo porque ese trabajo hay que hacerlo y lo haremos". Asimismo, destacó la "valentía" de su gabinete, que tomó decisiones difíciles pese a las implicaciones políticas que esto suele tener a corto plazo porque era necesario hacerlo.

Asimismo, Cowen arremetió directamente contra el líder del Fine Gael, asegurando que "de lo que la gente está harta, en mi opinión, es de la continuada negatividad que usted está retratando".

El Gobierno de coalición pretende presentar una moción de confianza ante el Parlamento con el fin de evitar la moción de censura que había presentado el Fine Gael. El debate durará toda la tarde de hoy y se reanudará mañana, mientras que el voto de la moción está previsto que se produzca a las 17:30 horas de mañana. La coalición de Gobierno, integrada por el Fianna Fail y los Verdes, no debería tener problemas para sacar adelante la votación, ya que cuenta con una mayoría de seis escaños.

Más sobre

MALESTAR EN EL FIANNA FAIL

Entretanto, la prensa irlandesa informó hoy de que Cowen se enfrenta a una rebelión en las filas de su partido ante los malos resultados en las elecciones locales y europeas, con algunos diputados que abogan por su salida. Asimismo, informaron de que el 'Taioseach' llevará a cabo una remodelación de su gabinete próximamente.

Según informa el 'Irish Examiner', en las filas del Fianna Fail el descontento va en aumento e incluso algunos de sus diputados vaticinan que Cowen estará fuera del poder en un plazo de seis meses. Un diputado por Dublín señaló al diario que una remodelación del Gobierno tras la contundente derrota tanto en las municipales como en las europeas no sería suficiente debido a la "gran frustración y desasosiego" reinante en el partido.

De acuerdo con este diputado, la remodelación en el gabinete "debería ir más alto" que el simple cambio de ministros, al tiempo que predijo que habrá un nuevo líder en seis meses. Otros diputados consultados por el 'Examiner' aseguran que no pueden soportar la idea de que el partido concurra a otras elecciones con él como líder, pero esperan que surja un ministro que le plante cara.

"Cuando antes se vaya mejor", afirmó uno de estos diputados en referencia a Cowen. "Lo que necesitamos ahora es que un ministro haga frente a Cowen, por el bien del país y le diga que dimita", añadió. El Fianna Fail ha perdido 80 escaños en los consejos locales y no ha logrado ningún eurodiputado en Dublín, lo que supone un duro varapalo.

REMODELACIÓN DE GABINETE

En cuanto a la remodelación del gabinete, según informa el 'Irish Independent', uno de los cambios será la salida de la viceprimera ministra y ministra de Empresas, Comercio y Empleo, Mary Coughlan, de esta cartera. Según las fuentes consultadas por el diario, la salida de Coughlan de este departamento pobablemente se enmarcará en una "miniremodelación" que el 'Taoiseach' llevará a cabo antes de final de año.

Según estas fuentes, Coughlan seguirá en el cargo de 'Tanaiste' (viceprimera ministra) y 'número dos' del Fianna Fail, pero será degradada a una cartera de menor importancia ante la mala situación económica que atraviesa Irlanda.

Asimismo, las fuentes consideraron que lo mejor para el primer ministro es que la marcha de Coughlan se haga junto a otras y no por la puerta de atrás como ocurrió hace cinco años con el entonces ministro de Finanzas, Charlie McCreevy, actual comisario europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1758
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.