Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Coves: La "descalificación generalizada" para rechazar la corrupción desacredita a todos los políticos

28/02/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta del Parlamento Andaluz alerta contra "los defensores del neocentralismo"

Coves: La "descalificación generalizada" para rechazar la corrupción desacredita a todos los políticos

ELPLURAL/ANDALUCIA

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha advertido de que recurrir a la "descalificación generalizada del rival" para rechazar la corrupción se expande el "descrédito absoluto" de todos los políticos entre la ciudadanía, "siendo bastantes quienes piensan que los políticos somos todos iguales"

En su discurso con motivo del Día de Andalucía y tras la izada de la bandera frente a la fachada principal del Parlamento, Coves ha indicado que ningún representante público "estará satisfecho con la poca estima de la ciudadanía hacia la actividad política y ninguna organización política debería sacar provecho de esa situación".

Respeto a la opinión del otro

Ha querido destacar que sin el respeto absoluto a la opinión del otro y al voto de los electores "no existe la democracia". A su juicio, no es difícil que los ciudadanos oigan cómo los políticos afirman de sus contrarios que "están totalmente al margen de la razón, que nada proponen con tino, que la verdad absoluta la tienen ellos y nunca los otros".

Autocrítica

La presidenta ha dicho también que no es difícil que los ciudadanos contemplen la ausencia de autocrítica en el debate político y que los intereses partidistas parezcan relegar a un plano secundario los asuntos que preocupan a mucha gente en su día a día. "En ello pueden encontrarse algunos motivos del desencanto por la política y por el descrédito de los políticos", ha añadido.

"La inmensa mayoría de los políticos son honrados"

En este sentido, ha apuntado que "si a ello se suman los puntuales pero llamativos casos de corrupción, completaremos un panorama que entre todos debemos cambiar". No obstante, ha afirmado, "sin ambages, que la inmensa mayoría de los políticos son honrados".

Consenso

Tras alertar de que la confianza "disminuye" y es "preocupante" que se extienda el "desapego incluso a las instituciones y a los pilares del Estado de Derecho", la presidenta de la Cámara se ha mostrado convencida de que los ciudadanos "exigen soluciones a los problemas y, si pueden alcanzarse mediante el consenso en lo básico, mucho mejor".

Más sobre

Caricaturizar el Estado autonómico

Dejando a un lado este mensaje a los grupos políticos, Coves ha expresado su "preocupación" por el hecho de que hayan crecido las "explícitas voces que consideran el Estado autonómico como un modelo a revisar a la baja" llegando a incorporar "argumentos cercanos al dislate" y ha mostrado su rechazo a los intentos de "caricaturizar" el modelo autonómico, "una embestida sin sustancia que en Andalucía no entendemos ni compartimos".

Contra el Estado del Bienestar

En su opinión, detrás de estas posiciones existe un "intento solapado de menoscabar el Estado del Bienestar, porque quien atenta contra el Estado autonómico lo hace en realidad, sin atreverse a decirlo, contra los principales servicios que presta, los sociales, los que profundizan en la igualdad", un ataque que, según ha recordado, los andaluces "ya vivimos en 1980 cuando algunas voces afirmaban que no podíamos ser como las llamadas 'comunidades históricas'".

"Alerta contra los defensores del neocentralismo"

La presidenta del Parlamento, que ha hecho varias referencias a la Constitución de Cádiz de 1812 que el próximo año cumple su Bicentenario, ha defendido con vehemencia que "el modelo autonómico funciona" aunque no lo vean "los defensores del neocentralismo gestado en foros que tienen más de opinión publicada que de opinión pública".

"Democracia, Estado autonómico y Estado del Bienestar"

A su juicio, las "certezas" que deben unir a la sociedad en estos tiempos de crisis económica son tres, "democracia, Estado autonómico y Estado del Bienestar", ya que ha recordado que "el sistema democrático condujo a las autonomías, y esta organización del Estado, fruto de un consenso sin parangón en la historia de España, nos ha llevado al Estado del Bienestar". En cualquier caso, ha dejado claro que "ello no significa que el sistema no deba perfeccionarse día a día", pero siempre dejando claro que "la base se asienta en estos tres pilares" porque ha considerado que "debilitarlos es la peor equivocación".

Tópicos y prejuicios

Coves, que ha cerrado su discurso citando versos de Luis Cernuda, también ha lamentado que los "tópicos" y los "prejuicios de otras tierras" contra Andalucía "no han decaído", sino que "los escuchamos a poco que algunos sectores hallan la mínima oportunidad de hablar de tierra subsidiada, incluso de falta de criterio en nuestras decisiones democráticas, como si lo que decidimos libremente en realidad estuviera supeditado o aún no hubiéramos alcanzado la madurez democrática".

Dueña de su destino

"Algunos creyeron esta tierra suya, de su estricta propiedad, durante siglos. Hoy Andalucía decide su destino y parece que no nos lo perdonan", ha destacado la presidenta del Parlamento, que ha censurado que después de haber celebrado ocho elecciones autonómicas "se leen y oyen voces deslegitimadoras de la misma esencia de nuestro currículum democrático".

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2073
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.