Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Cotobello y la Bola del Mundo, novedades en una Vuelta para escaladores

29/08/2010 04:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

jue 26 ago 12:12:27 2010  Madrid, 26 ago (EFE).- Seis llegadas en alto, con las novedades de Cotobello y la Bola del Mundo, marcarán la Vuelta del 75 aniversario, que arranca el sábado en Sevilla y que contará además con una cronometrada individual de 42 kilómetros y "trampas" cerca de meta en algunas etapas que prometen favorecer el espectáculo. 

La Vuelta, que regresa al maillot rojo para el líder, prenda que ya se utilizó a tal efecto en las primeras ediciones, repartirá sus 3.352 kilómetros de recorrido en 21 etapas que pasarán por Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andorra, Castilla y León, Cantabria y Asturias, hasta llegar a Madrid como fiesta final. 

Foto 0, El ciclista español Carlos Sastre. EFE/Archivo De las 21 etapas, 11 serán llanas, propicias para el esprint, en 8 el perfil será de media montaña y sólo una se destinará a la lucha individual contrarreloj, en la decimoséptima, con 46 kilómetros, con Peñafiel (Valladolid, centro)) como escenario y donde tal vez el líder sea el definitivo. 

La Vuelta 2010 ofrece montaña, no excesivamente dura como indican algunos de sus protagonistas, pero en tres semanas "se hará muy exigente", como indica David Arroyo, uno de los líderes del Caisse D'Epargne. La ronda tendrá seis finales en alto. La octava etapa finalizará en Xorret del Catí, en la cima del "chorro" enclavado en la Sierra del Fraile. Un final de cuatro kilómetros, 437 metros de desnivel y rampas de hasta el 20 por ciento, con un porcentaje medio del 11, 5. 

La Vuelta ha llegado 4 veces a esta cima, con triunfos de Chaba Jiménez (1998), Eladio Jiménez en dos ocasiones (2000 y 2004) y Gustavo Veloso, el último conquistador en 2009. 

La undécima visita Andorra, con final en la estación de invierno de Vallnord-Pal. La Vuelta supera el ecuador con este examen que coincide con una de las etapas más largas, de 208 kilómetros, con el primer final de categoría especial. 

La subida a Vallnord dejará a los corredores a casi 1.900 metros de altitud. Se trata de un puerto sin grandes desniveles, pero que podría descartar a alguno de los favoritos al maillot rojo. La última llegada de la Vuelta a Andorra se remonta al año 2008, con triunfo de Alessandro Ballan

Tres jornadas después, decimocuarta etapa con destino a Peña Cabarga, puerto de primera categoría que sólo se subió en 1979. Una dificultad de 5, 9 kilómetros que salva un desnivel de 543 metros. Su porcentaje medio de pendiente es del 9, 2 por ciento, con alguna rampa mortífera, del 18. Corto pero explosivo. 

Solo un día después, sin respiro, la Vuelta llega a los Lagos de Covadonga, uno de los lugares de culto del ciclismo español. La decimoquinta etapa espera con la subida de 14 kilómetros, al 6, 8 de porcentaje medio y las rampas de La Huesera, del 15 por ciento. 

Con las fuerzas mermadas, el pelotón afrontará un día después la inédita etapa del alto de Cotobello, sin salir de Asturias. La cima no verá a Chechu Rubiera, el corredor local que da también nombre a la montaña, ya que su equipo, el Radioshack, no ha sido invitado a esta ronda, pero reserva una página para la historia al ganador. 

Un puerto muy bonito, de ahí su nombre, que consta de 10 kilómetros, de ascensión continua que salva 827 metros de desnivel hasta llegar a una cota de 1.200 metros. Los números de su pendiente refleja un 8, 27 de media y un máximo del 10. 

El último final en alto llegará la víspera de la fiesta final: la Bola del Mundo (2.257 metros), una ascensión corta, de 3, 5 kilómetros, que Carlos Sastre califica de "impresionante". 

La escalada en la madrileña sierra de Navacerrada salva 1.350 metros de desnivel, o sea, dureza en estado puro. Los porcentajes máximos superan el 12 por ciento. 

En este tramo no asfaltado, dotado de una capa de cemento, "parece que alguien te va tirando de la bicicleta para atrás", según comentó David Arroyo tras su reconocimiento sobre el terreno. 

Llegadas en alto aparte, el recorrido incluye "trampas" que pueden animar las etapas en sus kilómetros finales. Por ejemplo en la tercera etapa que llega a Málaga cuenta con un final explosivo, en el Castillo de Gibralfaro, con una dura subida de 1, 5 kilómetros. 

En la cuarta, a 8 kilómetros de meta está el alto de Valdepeñas, que puede cambiar el guión, así como el de la Cresta del Gallo, a un paso de Murcia, en la sexta jornada. Ejemplos de cómo la organización pretende hacer "un recorrido espectacular" en este 75 cumpleaños. 

La Vuelta, que comenzará el sábado en Sevilla (sur) con la cronometrada por equipos de 13 kilómetros, incluye 3 puertos de categoría especial, 10 de primera, 14 de segunda y 13 de tercera. Las salidas inéditas se sitúan en Alcalá de Guadaira, Caravaca de la Cruz, Villena, Vilanova i la Geltrú, Rincón de Soto, Solares, Peñafiel y Piedrahita, mientras que las llegadas son las de Valdepeñas de Jaén, Orihuela, Vilanova, Cotobello, Peñafiel y Bola del Mundo.

Bookmark and Share

Http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010 Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
2577
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.