Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hadarosa escriba una noticia?

El costo de la ruptura familiar

05/07/2009 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-Un estudio canadiense confirma que, como en otros países, la familia sin padre genera pobreza-

El informe se llama ‘ Opciones privadas, costes públicos: como el fracaso familiar nos cuesta a todos’ (Private choices, public costs: how failing families cost us all) y ha sido realizado por Rebecca Walberg y Andrea Mrozek, del Instituto de Matrimonio y Familia de Canadá, a partir de los datos del censo de 2006 y los datos de las diversas regiones canadienses.

Con 33 millones de habitantes, sólo el 69 por ciento de las familias en Canadá se basa en el matrimonio y uno de cada cuatro niños vive con un solo progenitor, casi siempre la madre.

Según este estudio, la ruptura familiar cuesta a los contribuyentes 4.500 millones de euros (7.000 millones de dólares canadienses).

El estudio calcula que si se hiciese un esfuerzo para reducir la siniestralidad familiar a la mitad, el Estado se ahorraría, como mínimo, 1.145 millones de euros cada año (el análisis explica que dividir por la mitad la ruptura, en un cálculo a la baja, no significa dividir por la mitad el gasto, pero sí significa un importante ahorro).

El informe remite a los datos británicos. En 2004 y 2005 el estado británico gastó 151.250 millones de dólares en políticas de bienestar, ‘ un dinero que no ayudó a la gente a volver a trabajar o ser más autosuficiente’ , ya que muchos se instalaron en una subvención crónica. Según un informe inglés de 2009 (de la British Relationships Foundation), 42.200 millones de euros pierde el Estado británico cada año a causa de la ruptura familiar.

Los autores canadienses definen ‘ ruptura familiar’ de forma amplia: divorciados, separados, personas que cohabitaban y rompieron su unión o madres solteras que nunca cohabitaron o se casaron con los padres de sus bebés. ‘ La ruptura familiar incluye también la creación de familias rotas desde su inicio’ , se afirma.

La relación entre madre sola y pobreza infantil queda patente en varios países: Canadá: hijos pobres de madre sola, 43%. Hijos pobres de dos padres, 12%.

EEUU: hijos pobres de madre sola, 58%. Hijos pobres de dos padres, 16%.

Reino Unido: hijos pobres de madre sola, 40%. Hijos pobres de dos padres, 17%.

Australia: hijos pobres de madre sola, 38%. Hijos pobres de dos padres, 14%.

Los hijos de un solo progenitor son el 25% en Canadá, el 28% en EEUU y el 26% en Reino Unido.

‘ ¿Y cuáles son los costes para la gente que permanece en un matrimonio malo?’ , se plantea en un apartado del informe.

‘ Muy pocos matrimonios están libres por completo de tener áreas de aspereza, pero muy pocos matrimonios son tan tóxicos que el divorcio sea la única opción. Los niños en familias de progenitor solo tienen más riesgo de mala salud física y mental, de ser expulsados de la escuela y sufrir abusos; y menos posibilidades de tener relaciones sanas al crecer.’

Pero, ¿es la ruptura lo que causa pobreza, o es la pobreza lo que causa ruptura?

El informe acepta que hay casos en que la pobreza puede presionar psicológica o socialmente hacia la ruptura. Pero señala que ‘ la posición financiera de un niño y un padre solo después de la ruptura será peor que antes de la ruptura’ , y además, ‘ la relación ruptura-pobreza en Occidente se da en países ricos y pobres, en épocas de crisis y de abundancia’ . Por lo tanto, la ruptura siempre aporta más pobreza.

Propuestas de futuro

El informe pide trabajar contra la siniestralidad familiar con varias medidas:

Dar ‘ educación para el matrimonio’ en los institutos, enseñando a los alumnos las evidencias que llevan a una familia sana, estable y feliz.

Dar asesoría matrimonial y prematrimonial con información sobre los beneficios públicos del matrimonio y los costes de la ruptura.

Introducir la ‘ fiscalidad familiar’ , con descuentos a las familias fuertes y unidas, lo que beneficia a toda la sociedad.

Que los servicios sociales indiquen en sus informes qué proporción de sus usuarios son casados, progenitores solos o pareja en cohabitación.

Que el gobierno beneficie el matrimonio frente a la cohabitación, que no haya exención de impuestos ni beneficios a las parejas cohabitadoras y que los grupos privados (aseguradoras, etc..) no traten la cohabitación como al matrimonio, puesto que cohabitar no aporta los mismos beneficios a la sociedad.

Publicado por: Forum Libretas

Fuente: lafamilia.info

Foto: crmsv.org

Posted in Familia, hogar Tagged: canada, costo, divorcio, estadistica, estudio, Familia, familiar, matrimonio, paises, pobreza, ruptura, separacion


Sobre esta noticia

Autor:
Hadarosa (55 noticias)
Fuente:
rincondelectura.wordpress.com
Visitas:
16036
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.