Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El costarricense Amador escalará los Dolomitas vestido de rosa

20/05/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Andrey Amador (29 años) se convirtió en el primer ciclista del país centroamericano en vestirse de rosa en Italia, y defenderá su liderato en la etapa del sábado que recorrerá la cordillera de los Dolomitas.

Amador (Movistar) despojó de la maglia rosa al luxemburgués Bob Jungels.

"Es un sueño. Y además, ni siquiera esperaba poder conseguirlo en esta etapa, después de haber atacado mucho en las anteriores para conseguirlo. Igual no me durará lo que me gustaría, pero para eso tenemos a Alejandro (Valverde) en el equipo, que está fortísimo y al que apoyaremos con todo lo que tengamos", señaló sonriente el ciclista 'tico'.

Fuera de la lucha por la general, el español Mikel Nieve conquistó en solitario la 13ª etapa, tras 170 kilómetros exigentes en una etapa calificada como de media montaña, con cuatro ascensiones puntuables, cerca de la frontera con Eslovenia.

El 'Tiburón' italiano Vincenzo Nibali comandó un primer grupo perseguidor, logrando el tercer puesto de la etapa, a 1 minuto 17 segundos de Nieve, y poco más de medio minuto después de la llegada del también italiano Giovanni Visconti (Movistar), segundo en la etapa.

La mayoría de los candidatos al podio (Alejandro Valverde, Esteban Chaves, Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Andrey Amador) llegaron en el seno del grupo de Nibali.

Nieve formó parte de una escapada de 25 corredores, y tomó la iniciativa en el puerto más duro del día (Cima Porzus), a 34 kilómetros para meta. El corredor vasco superó a Visconti por 43 segundos.

El luxemburgués Bob Jungels, maglia rosa durante las tres últimas etapas, cedió precisamente en el puerto que sirvió para el despegue de Nieve, y rebasó la línea de meta 50 segundos después que el grupo de Nibali y Valverde.

Nieve, sumó a su palmarés su segundo triunfo parcial en la ronda italiana, cinco años después de su primera victoria en el Giro lograda en aquel entonces tras una maratoniana etapa de más de siete horas.

El vasco, que se vio liberado por la baja de su jefe de filas, Mikel Landa, logró un triunfo que le sirve como regalo anticipado a una semana de cumplir 32 años.

"Era importante para la moral del equipo (Sky) ganar hoy", señaló Nieve, quien reconoció que con Landa en carrera este triunfo no se hubiera producido: "Si Landa siguiera en carrera, seguro que yo no habría ganado hoy, habríamos pensado en la clasificación general".

- Ayudar a Valverde -

Vincenzo Nibali, cuyos compañeros (Scarponi, Fuglsang) marcaron el ritmo durante muchos kilómetros, no quiso, o no pudo atacar hasta el esprint final, en el que lideró al grupo perseguidor.

"La carrera fue hasta hoy muy táctica. Hoy fue la primera jornada verdaderamente dura", estimó el siciliano, quien esta vez sí destaco la colaboración de Valverde, aunque descartó personalizar en un rival concreto para el triunfo: "Los que están delante están todos en forma, son adversarios temibles".

Un favoritismo del que se desmarcó la nueva maglia rosa.

image

"No soy un escalador puro y para mí esto es un grandísimo logro del que estoy muy orgulloso. Lo importante en general para el equipo es que mantenemos todas las opciones intactas con el propio Alejandro", señaló Amador, consciente de su rol en el potente equipo español.

"Costa Rica es un país pequeño, pero con un corazón grandísimo. Cuando hay un 'tico' apoyando en una carrera, se nota como si fuesen cien. Esta camiseta va dedicada a todos ellos. Siempre me han apoyado, tanto en los buenos días como en los malos, y quiero que sirva para motivar a nuestros jóvenes, de que sí se puede lograr si se viene a luchar en estos campos", añadió.

La próxima etapa, la 'tappone' (etapa reina), determinará la jerarquía definitiva que peleará por el triunfo final.

El sábado esperan al pelotón 210 kilómetros entre Alpago y Corvara, jalonados de hasta seis puertos por la cordillera de los Dolomitas (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau, Valparola), cuatro de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, para un desnivel total de 5.400 metros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4055
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.