Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ticonotas escriba una noticia?

Costa Rica recibe $4, 3 millones de Estados Unidos para luchar contra el crimen

18/06/2009 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dinero será utilizado para implementar la Iniciativa Centroamericana de Intercambio de Huellas Dactilares, realizar patrullajes en aguas nacionales y brindar capacitación a los tomadores de decisiones en el sistema penal, entre otros proyectos

Con el objetivo ayudar en la lucha regional contra el narcotráfico, las pandillas y las bandas criminales, el Gobierno de Costa Rica y Estados Unidos, firmaron la carta de entendimiento del Plan Mérida, una iniciativa que brindó a esta nación centroamericana en primera instancia $1, 1 millones para enfrentar el crimen organizado, mientras los otros $3, 2 millones serán girados en el transcurso de lo que resta del año.

La firma del compromiso se llevó a cabo en Casa Presidencial con la participación del Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez; la Ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio; la Ministra de Justicia, Viviana Martín; el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Bruno Stagno y el embajador de Estados Unidos en suelo nacional Peter Cianchette.

El acuerdo otorga a Costa Rica en primera instancia $1, 1 millón en asistencia para financiar la Iniciativa Centroamericana para el Intercambio de Huellas Dactilares, así como para el mejoramiento del equipo técnico para el patrullaje en aguas nacionales.

El resto de la cooperación prometida a Costa Rica será entregada durante los próximos meses y servirá para apoyar la modernización del Equipo de Inspección de Fronteras y del Servicio de Guardacostas de Costa Rica.

"En el futuro países como Costa Rica recibirán más apoyo para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico"

Al respecto, la Ministra de Seguridad Pública se refirió a la importancia del convenio para todos los países del istmo y Estados Unidos.

“La lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida y así lo han entendido los países de la región. El problema del tráfico internacional de drogas y el crimen organizado, es el elemento más nocivo que ataca a nuestras sociedades, por esta razón necesitamos unir esfuerzos para desplegar una lucha continua, conjunta y organizada en pro del bien común”, dijo.

Por su parte, el embajador Cianchette aseguró que la cooperación entre Estados Unidos y los países del istmo es muy sólida, por lo que manifestó que en el futuro países como Costa Rica recibirán más apoyo para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Nuestros países ya comparten un importante compromiso contra el narcotráfico y la cooperación para el cumplimiento de la ley. La Iniciativa Mérida solo fortalece este compromiso.

“La Iniciativa brinda asistencia en seguridad pública y trabajo policial, desarrollo institucional y el estado de derecho, y en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y el terrorismo”, manifestó Cianchette.


Sobre esta noticia

Autor:
Ticonotas (9 noticias)
Visitas:
2711
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.