Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Costa Rica ordena a los policías en la frontera "estar en alerta" y "evitar provocaciones"

08/03/2011 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Costa Rica ha ordenado este martes a las fuerzas policiales que se encuentran en la frontera con Nicaragua "estar en alerta" y "evitar provocaciones" que puedan surgir, tras el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohíbe el despliegue de tropas en la zona en disputa.

Los policías deben "estar en alerta, evitar provocaciones y sólo en un ataque claramente definido responder con fuego", ha anunciado el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, José María Tijerino, minutos después de conocer la resolución de La Haya.

La CIJ ha ordenado este martes a San José y Managua que se abstenga de "enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sean civiles, de Policía o de seguridad", al tiempo que ha exhortado a ambas naciones vecinas a evitar "toda acción que pueda agravar o extender" el conflicto fronterizo que estalló el pasado 21 de octubre.

Más sobre

Esta resolución responde a la solicitud de medidas cautelares presentada por el Gobierno de Laura Chinchilla cuando demandó el pasado noviembre a Nicaragua ante esa corte por supuesta invasión militar de su territorio con la construcción de un canal en el río San Juan y el dragado de ese mismo afluente.

La Corte ha pedido a los dos gobiernos "abstenerse de hacer cambios" en el territorio en disputa, sin embargo, ha aprobado que Costa Rica envíe "personal civil para proteger el Medio Ambiente en el caño (del río San Juan) pero sólo en la parte que corresponde" a su territorio y notificándoselo previamente a las autoridades nicaragüenses.

El proceso, sin embargo, continuará hasta que la CIJ se pronuncie definitivamente sobre la demanda, decisión que podría tardar unos tres años, según estimaciones de Costa Rica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2162
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.