Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Daniel Sequeira escriba una noticia?

Lo que Costa Rica haga en la ONU también es improcedente, señalan especialistas

10/11/2010 22:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20101110131128-rio-san-juan-19-logo-1.jpg

Managua/el 19 digital

Los expertos en derecho internacional, Manuel Madriz y Norman Miranda, coincidieron en que cualquier señalamiento que Costa Rica alegue en torno al sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan, debe dirimirse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y no en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tal y como ha amenazado el gobierno tico.

Para ambos especialistas lo que Costa Rica demande en el Consejo de Seguridad de la ONU es improcedente, pues este no está facultado para resolver conflictos limítrofes, sino que es una instancia que tiene que ver con la paz y la seguridad internacional.

“ Eso tiene que ver en caso de guerra, en caso de una circunstancia que pudiera alterar la paz y la seguridad internacional” , explicó el experto Manuel Madriz, quien señaló que Costa Rica al hacer esto estaría sobredimensionando aún más las diferencias que tiene con Nicaragua.

Norman Miranda señaló por su parte que la Corte Internacional de Justicia en su fallo de julio del 2009 dejó claramente establecida la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan, y que esta también aceptó como válidos los tratados y laudos que señalan hasta donde llegan tales derechos.

Más sobre

Con respecto al papel que las Naciones Unidas puedan jugar en la solución de estas diferencias, dijo que no será de mucho valor real.

“ Costa Rica está tratando de hacer juego con fósforos mojados” , afirmó, recordando que este organismo antes de conocer sobre un tema llama a las partes en conflicto deberán hacer todos los esfuerzos por resolver los problemas de manera bilateral, por medio de la mediación, y hasta después recurrir al Consejo de Seguridad.

Aunque también recordó que el artículo 36 de la Carta de las Naciones Unidas manda que si se trata de un conflicto de naturaleza jurídica “ sugerirá a las partes que el foro apropiado para resolverlo es la Corte Internacional de Justicia” .

En referencia a los trabajo de dragado, Miranda dijo que Costa Rica no tiene tampoco nada que objetar porque los tratados dicen que Nicaragua es dueña del rio San Juan y de “ sus aguas” , porque lo que tiene todo el derecho de restablecer la navegabilidad del rio.

“ Los tratados dicen eso, que el rio San Juan no solamente es un rio como cualquier otro, sino que es una vía de comunicación. Costa Rica limita al norte con una carretera acuática de Nicaragua” , expresó.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Daniel Sequeira (199 noticias)
Fuente:
juventudsandinista.blogia.com
Visitas:
3322
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.