Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Costa Rica enjuicia a siete sospechosos de matar un ambientalista

03/11/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un Tribunal de Costa Rica abrió este lunes, con una semana de retraso, el debate oral y público contra siete personas acusadas de asesinar en mayo de 2013 al activista ambiental Jairo Mora, un reconocido defensor de las tortugas marinas.

El juicio, que se lleva a cabo en la caribeña provincia de Limón, 170 km al este de la capital, estaba programado para iniciar el 27 de octubre pero fue pospuesto una semana debido a enfermedad de uno de los acusados.

Se espera que el debate, durante el cual se escucharán al menos 26 testimonios, se prolongue hasta el 5 de diciembre.

Mora, de 26 años al momento de su muerte, era un abanderado en los esfuerzos del movimiento ecologista costarricense por proteger a las tortugas marinas, en peligro de extinción sobre todo por el saqueo de los huevos con fines comerciales.

Mora fue emboscado por varios encapuchados la madrugada del 31 de mayo de 2013 en la playa de Moín, cerca de la ciudad de Limón, mientras fiscalizaba nidos de tortuga baula en compañía de cuatro voluntarias extranjeras.

Más sobre

Según la Fiscalía, las cuatro mujeres fueron llevadas por algunos de los hombres a una casa abandonada, maniatadas y ultrajadas sexualmente; mientras que otros golpearon a Mora hasta dejarlo inconsciente, lo amarraron a una camioneta y arrastraron por la playa, donde murió asfixiado por la arena.

Dos meses después, la policía logró detener a ocho sospechosos a quienes decomisó teléfonos celulares y ropa que había pertenecido a las víctimas.

Según la versión de la Fiscalía, los acusados forman parte de una banda dedicada al saqueo de huevos de tortuga en las playas de Limón, una actividad que está expresamente prohibida por la legislación.

El asesinato de Mora conmovió profundamente al país, especialmente a los ambientalistas, que resienten la falta de apoyo del Estado a los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil por proteger los recursos naturales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1908
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.