Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Costa Rica alertará a CIJ de plan nicaragüense en río San Juan

23/08/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostuvo el viernes que alertará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el anuncio nicaragüense sobre la expansión de las operaciones de dragado de Nicaragua en el disputado y fronterizo río de San Juan.

"He solicitado a la cancillería que comunique a la CIJ esta información que me parece pone en riesgo el territorio costarricense y, por lo tanto, debe ser denunciada como de suma gravedad para los intereses nacionales", afirmó Solís en declaraciones a la prensa.

"Tengo claro que la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan les permite hacer actividades en el río, pero en este caso un programa de dragado, puede tener un impacto muy fuerte en el territorio costarricense", agregó.

El presidente dijo que su Gobierno estaba recogiendo información relevante para presentar a la CIJ, al sostener que las autoridades costarricenses no entrarían en los humedales sin su autorización, porque ambos lados tienen prohibido entrar en la zona.

Más sobre

También el canciller costarricense, Manuel González, declaró al diario "La Nación" que él estaba preocupado por las noticias del plan del Gobierno de Managua para agregar barcos adicionales a la operación, calificándola como una bofetada en la cara del derecho internacional.

El delegado del Gobierno de Nicaragua en el departamento del río San Juan, Edén Pastora, anunció esta semana, en declaraciones al canal 12 de Managua, que está previsto introducir diez dragas adicionales a las ya existentes, para limpiar el río San Juan, cuyo cauce se ha visto afectado por la sedimentación.

Los dos países mantienen una prolongada disputa en la Corte Internacional de Justicia sobre los humedales protegidos. Costa Rica alega que Nicaragua violó su soberanía nacional cuando redujo los canales artificiales entre el río y el mar Caribe en 2010. En noviembre de 2013, la CIJ ordenó a Nicaragua retirarse por completo del territorio fronterizo de Isla Calero.

Aaf/ybm/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1594
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.