Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

Costa de Marfil vive sus horas más tensas al borde de una temible nueva guerra civil

01/04/2011 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • El conflicto enfrenta a los leales al nuevo presidente electo Ouattara y a los del saliente, Gbagbo, que se niega a admitir los resultados de los comicios.
  • Sólo en marzo ha habido 500 muertes violentas y un millón de desplazados.
  • La única salida que ve la comunidad internacional es que Gbagbo desista y abandone el poder.

Enfrentamientos en Costa de Marfil

Costa de Marfil vive una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgan la victoria al centrista Alassane Ouattara. No obstante, el hasta ahora presidente, Laurent Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro en todo el país. El conflicto se ha cobrado ya 500 vidas en marzo y los desplazados se cuentan por cerca del millón de personas.

¿Cómo es Costa de Marfil?

Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Tiene una población estimada de 20 millones de habitantes. La capital oficial es Yamusukro. No obstante, Abiyán sigue siendo la capital económica y sede de todas las delegaciones diplomáticas. El nombre le fue dado por los colonos franceses debido a que en la región se practicaba un intenso comercio de marfil extraído de los colmillos del elefante africano.

La historia reciente

Se convirtió oficialmente en colonia de Francia el 10 de marzo de 1893 y se independizó el 7 de agosto de 1960. Su historia política contemporánea está asociada con la carrera de Félix Houphouët-Boigny, presidente de la república y líder del Parti Démocratique de la Côte d’Ivoire (PDCI) hasta su muerte, el 7 de diciembre de 1993. El dictador se presentó a las primeras elecciones multipartidarias, en octubre de 1990, que ganó de forma convincente con más del 85% de los votos. Desde el año 2000 hasta las elecciones de noviembre de 2010 ocupa la presidencia el socialista Laurent Gbagbo.

Principal productor de cacao mundial

La diversificación de la agricultura para la exportación y el estímulo de las inversiones extranjeras, principalmente francesas, ha hecho de Costa de Marfil uno de los países tropicales africanos más prósperos. Continúa siendo el principal productor mundial de cacao. No obstante, en años recientes su economía se ha visto sujeta a más competencia y al descenso de los precios en el mercado global de sus cultivos agrícolas principales: café y cacao.

Los conflictos recientes

El 19 de septiembre de 2002 surgió una rebelión en el norte musulmán y el país quedó dividido en una auténtica guerra civil. Ocurrieron asesinatos masivos, sobre todo en Abiyán. El proceso de reconciliación -bajo auspicios internacionales- comenzó en 2003 y se llegó a un acuerdo finalmente en 2007. Varios miles de soldados franceses permanecieron en Costa de Marfil para mantener la paz y a ayudar a implementar los acuerdos de paz. El conflicto básico era la sensación del norte musulmán de estar siendo relegado por las élites sureñas.

En 2004 se reavivaron las tensiones entre Costa de Marfil y Francia, después que ataques aéreos marfileños mataran a 9 soldados franceses y a un cooperante galo. En respuesta, las fuerzas francesas atacaron el aeropuerto de Yamusukro, destruyendo todos los aviones de la fuerza aérea marfileña. A este episodio le siguieron violentas protestas en Abiyán y Yamusukro, que estuvieron marcadas por la violencia entre marfileños y soldados franceses. Miles de extranjeros, especialmente ciudadanos franceses, evacuaron las dos ciudades.

Las elecciones de 2010

Alassane Ouattara es el vencedor reconocido internacionalmente de las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, con el 54% de los votos, pero el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se niega a dejar su puesto, lo que ha llevado al país a un callejón sin salida.

Los dos hombres clave

Laurent Gbagbo. Originario del centro-oeste del país y perteneciente a la etnia bété. Gbagbo llegó al poder en el año 2000 con el apoyo incondicional del Gobierno francés, dirigido por los socialistas de Lionel Jospin. Gbagbo asumía la responsabilidad de plasmar las esperanzas de una población cansada de años de autoritarismo y últimamente inquieta por las contingencias económicas. En el caso marfileño tomaban un mal cariz ante el derrumbe del precio del cacao. Tenía que haber convocado elecciones en 2005, pero lo pospuso hasta seis veces. Finalmente se celebraron en 2010. Rechazó por "fraudulentos" los resultados de esos comicios y se niega a abandonar el poder.

Alassane Ouattara. Fue funcionario del FMI y leal al dictador Boigny, Ouattara es el líder del partido centrista RDR. Apodado 'ado', este musulmán norteño educado en Burkina Faso y Estados Unidos mantuvo unas relaciones tormentosas con el socialista L. Gbagbo, que torpedeó sus ambiciones presidenciales cuestionando su nacionalidad marfileña. Dicho obstáculo alentó el estallido en 2002 de una guerra civil que, pese al acuerdo de paz de 2007, dejó al país dividido ente el sur controlado por Gbagbo y el norte dominado por las Fuerzas Nuevas, próximas al RDR. Ouattara regresó del exilio para presentarse a las elecciones de 2010 que debían permitir la reunificación del país. Ganó con un 54% de los votos, pero el derrotado Gbagbo se ha atrincherado en el cargo. Ouattara está desde entonces en un hotel bloqueado junto a su gabinete ministerial por el ejército bajo el mando de Gbagbo y la protección de fuerzas de la ONU.

Situación actual

Unas 500 personas, la mayoría civiles, han muerto en el mes de marzo a causa de la violencia entre ambos bandos, según fuentes de la ONU. Los desplazados se cuentan por el millón de personas y los exiliados a Liberia por cientos de miles. Los cascos azules de la ONU, que mantiene 10.000 hombres en el país, tomaron este viernes el control del aeropuerto de Abiyán y están a cargo de su seguridad en una "operación más amplia para suplir el vacío de poder" que allí se vive. Los leales a Ouattara dicen haber atacado la residencia de Gbagbo, después de que este jueves emitieran un ultimátum al presidente saliente.

Respuesta internacional

La ONU ya habla de "crisis humanitaria" y ha pedido a Gbagbo que deje el poder y a los seguidores del presidente electo contención. La ONU denunció de hecho este viernes "graves violaciones de los derechos humanos" por parte de las Fuerzas Republicanas que respaldan al presidente electo en su lucha armada por el poder contra Laurent Gbagbo. "Saqueos, extorsiones... y más graves, raptos, arrestos arbitrarios y malos tratos (a los adversarios)", son algunos de los actos que el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reprochó a los partidarios de Ouattara. Por su parte Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional reconocen que "Costa de Marfil ha llegado al punto de ebullición", destacando que en los últimos cuatro meses las fuerzas pro Gbagbo han cometido violaciones de los derechos humanos que se asemejan a "crímenes contra la Humanidad".

Gobiernos como el de EE UU o el de Sudáfrica también han dado un ultimátum a Gbagbo para que deje inmediatamente el poder. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, organiza este viernes por la tarde un gabinete de crisis para abordar la situación en Costa de Marfil, en el contexto de un avance fulgurante de las fuerzas del presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (748 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1905
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.