Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Cospedal ratifica al alcalde que pide el cementerio nuclear en una zona sísmica

15/03/2011 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amenazó con expedientarlo, pero al final es el candidato del PP en Yebra (Guadalajara)

Cospedal ratifica al alcalde que pide el cementerio nuclear en una zona sísmica

CARLOS ISERTE / TOLEDO

"Ni Javier Arenas, ni nadie, impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra (Guadalajara)", dijo el pasado año María de los Dolores de Cospedal cuando el regidor alcarreño hizo caso omiso de sus órdenes y decidió solicitar la ubicación del cementerio nuclear (ATC) en esta localidad, situada en una destacada zona de actividad sísmica, donde en junio de 2007 hubo un terremoto de 4, 2 grados en la Escala de Richter, solo superado por el temblor de Albolete (Granada) en 1956 donde se alcanzó el grado 5.

  • Noticias relacionadas
    • Cospedal: “Ni Javier Arenas ni nadie impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra”
    • El alcalde del PP de Yebra (Guadalajara) se ríe de Cospedal en su cara
    • Cospedal provoca una "guerra de gangas y rebajas" entre los alcaldes del PP que quieren el...
    • Cospedal no tira la toalla en cuanto a la ubicación del cementerio nuclear en Castilla la Mancha
    • Barreda gana el pulso a Sebastián: Castilla La Mancha no albergará el cementerio nuclear

El PP mantiene su política pro nuclear. Lo dijo el domingo Mariano Rajoy cuando paralelamente la central japonesa de Fukushima comenzaba a emitir a la atmósfera las primeras partículas radiactivas: la energía “ nuclear es limpia y barata” . Pero de ahí a apoyar la instalación de un cementerio de residuos radiactivos, el impopular Almacén Temporal Centralizado (ATC), va una diferencia “ sobrecalentada” que mantiene enfrentados al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y a la secretaria general del PP, María de los Dolores de Cospedal.

Barreda, “ NO, gracias”

Mientras que José María Barreda se opone por activa y por pasiva a la instalación de un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, su contrincante, María de los Dolores de Cospedal, no solo se niega a suscribir en las Cortes regionales una moción que rechazaba el ATC y que recogía literalmente sus propias palabras, sino que apoya y avala a dos de sus alcaldes (Yebra y Villar de Cañas, en Guadalajara y Cuenca, respectivamente) que han pedido para sus respectivas localidades este peligroso almacén, que el 95 de la población castellano-manchega rechaza.

Cospedal, “ NO sabe, NO contesta”

Tanto es así, que hace un año Cospedal abrió un expediente al alcalde de Yebra, “ diga lo que diga Javier Arenas” , dijo la secretaria general del PP ante la oposición del andaluz, que consideraba legítima la visión del regidor alcarreño. Un año después, el partido y su secretaria general dejan “ los protones” correr y el cabreo inicial ha quedado en un simple apercibimiento, con la proclamación de Juan Pedro Sánchez como cabeza de cartel “ popular” a este pueblo guadalajareño.

¿Un cabreo pactado?

Para el PSOE está claro: El hecho de que el PP haya ratificado al candidato demuestra que “ Cospedal había pactado cuál iba a ser la actuación en materia del Almacén Nuclear en Castilla-La Mancha” , añade Esther Padilla, portavoz socialista, “ decía que no quería (Cospedal) ATC, pero por detrás, estaba pactado que Yebra fuera candidata al almacén nuclear” .

Una zona con riesgo sísmico

Cuando Barreda dijo que la zona en la que el PP avala al alcalde que quiere instalar el basurero nuclear era un cinturón de constante actividad sísmica, la derecha castellano-manchega se mofó de las advertencias del presidente. Sin embargo, en Guadalajara saben que están sobre la llamada falla de Escopete, donde hubo un temblor de 4, 2 grados en la Escala de Richter en 2007, solo superado por el terremoto de en Albolote de 1956 en Granada que alcanzó el grado 5. El riesgo, por lo tanto, es patente y así lo expresaron los especialistas en I Congreso Ibérico sobre Sismología, convencidos de que La Alcarria volverá a temblar. No dudan en asegurar que el terremoto retornará, aunque no saben con qué intensidad y cuándo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2615
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.