Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radio Azul escriba una noticia?

"Cospedal nos deja indefensos ante los regantes murcianos"

17/11/2012 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl senador del PSOE de Guadalajara, Jesús Alique, ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, "está dejando a Castilla-La Mancha y a Guadalajara en la más absoluta indefensión porque realmente no le importa esta región, y solo le importa entrar algún día Gobierno de Rajoy". Alique ha lamentado de esta manera el silencio de Cospedal ante las presiones de los regantes murcianos, que ayer mismo fueron reconocidas y aceptadas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Fernando Ramos, al comprometerse a tener en cuenta las alegaciones que hagan al plan de cuenca del Tajo, antes incluso de conocerse el documento.

Tales declaraciones ponen en evidencia que, "en la práctica, el PP contempla el Tajo como un afluente del Segura. Es el mundo al revés: el Segura decide qué necesita y con el resto del agua se elabora el plan del Tajo". Según ha indicado, "esto solo es posible por la falta de defensa de Cospedal, que un día sí y otro también hace concesiones a los distintos barones territoriales para prosperar políticamente. Unas veces a cuenta del agua, permitiendo que los regantes murcianos metan cuchara en la elaboración del plan de cuenca y decidan sobre el futuro del Tajo, y otras a cuenta del parador de Molina, como hemos visto también hace poco", ha señalado.

Alique ya ha pedido la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para conocer de primera mano en qué momento se encuentra la redacción de ese documento y si está previsto modificar las reglas de explotación del trasvase, además de recabar información sobre infraestructuras pendientes en los municipios ribereños. "El Gobierno de Rajoy debe respetar que el Tajo elabore su propio plan y decida cuáles son sus necesidades presentes y futuras", ha afirmado.

Alique ha reclamado que el plan de cuenca del Tajo se elabore "con criterios técnicos y no políticos, y mucho menos que se pliegue a las presiones de los regantes murcianos". Por eso, ha planteado "como líneas rojas las que establecen los técnicos", que consideran inadecuadas a la realidad actual las reglas de explotación del trasvase. De hecho, pese a que las aportaciones medias que recibe el río se han reducido prácticamente un 50% en los últimos 30 años, no han cambiado los criterios que regulan la aprobación de trasvases.

Según ha explicado Alique, la aportación media anual desde 1980 ha sido de 777 hectómetros cúbicos, de los cuales se han trasvasado 351, "lo que implica que la mitad se ha ido por el trasvase". En estos momentos, ha agregado, se está trasvasando el 86% del agua que entra en Entrepeñas y Buendía. El resultado es que en el año hidrológico que empezó el pasado 1 de octubre los pantanos de cabecera han perdido cuatro hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca del Segura ha ganado 43 hectómetros en el mismo tiempo.

Por eso, el senador socialista ha señalado que deben ser respetadas las indicaciones técnicas reflejadas en el borrador del plan de cuenca del Tajo que se conoció el año pasado, según las cuales debería elevarse a 400 hectómetros cúbicos la reserva estratégica mínima en los embalses de cabecera para favorecer su desarrollo y garantizar los caudales ecológicos del río.

El alcalde de Sacedón invita a Cospedal a "pisar el barro"

También el alcalde de Sacedón y secretario de Agua y Medio Ambiente de la Ejecutiva provincial del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla, ha subrayado que las reservas hídricas de Entrepeñas y Buendía han descendido un 50% en un solo año, mientras que en la cuenca del Segura tan solo han descendido un 6%. Pérez Torrecilla ha anunciado que va a enviar una carta a Cospedal y a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente para invitarles a ir a Sacedón y "pisar el barro en que se están convirtiendo los pantanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Radio Azul (7591 noticias)
Fuente:
radioazul.es
Visitas:
613
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.