Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Cospedal anuncia nuevos "tijeretazos" y pone en el punto de mira a los sindicatos

21/06/2011 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria general del PP ya es presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y se ha estrenado en el cargo anunciando nuevos "tijeretazos" que tienen a las centrales sindicales como principales receptoras de los recortes. Pero no solo eso, María Dolores Cospedal también ha dicho que las organizaciones empresariales recibirán menos dinero y que la asignación a los partidos políticos será inferior esta legislatura. Artículos relacionados

sabe cómo, pero lo que sí conocen los 49 diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha es que María Dolores Cospedal tendrá tres objetivos fundamentales en esta legislatura. "Primero, crear empleo; segundo, crear empleo, y tercero, crear empleo", ha dicho en el debate de investidura. Compromiso que ha llevado al ahora jefe de la oposición y expresidente del Gobierno castellano-manchego, José María Barreda, a pedirle mayor concreción y preguntarle "¿cómo lo va a conseguir, cómo lo va a conseguir, cómo lo va a conseguir?". La recién elegida presidenta no ha podido ir más allá de repetir que es una prioridad del nuevo Gobierno.

Territorio nuclear...

En su intervención, Barreda, tras felicitar a Cospedal y tenderle la mano y la colaboración del Grupo Socialista, ha seguido con su interrogatorio y le ha preguntado sobre el cementerio nuclear. A Cospedal no le ha quedado más remedio que responder: "Guadalajara ha sido suficientemente solidaria y por lo tanto no debe instalarse el ATC", para seguidamente dejar abierta la ubicación del cementerio nuclear en otra provincia de Castilla-La Mancha, asegurando que "no pienso declarar a Castilla-La Mancha entera antinuclear", como así lo hizo su antecesor.

...y de trasvases

Pero no solo Cospedal dejaba abierta la puerta para una futura instalación del cementerio nuclear (la localidad conquense de Villacañas continúa siendo candidata). También está dispuesta a perpetuar el trasvase Tajo-Segura que Barreda pretendía eliminar, haciendo suya la consigna del PP de solicitar el Plan Hidrológico Nacional que fue parcialmente derogado por el Gobierno de Zapatero en 2004. Para la nueva presidenta, "la cuenca cedente tiene preferencia para los usos presentes y futuros, de sostenibilidad medioambiental y de solidaridad interterritorial"; es decir, agua para Murcia.

"La doctrina Aguirre"

Cospedal ha aprovechado su turno de réplica para notificar que la llamada "doctrina Aguirre", esto es, la reducción de subvenciones a los sindicatos, también se aplicará en Castilla-La Mancha. Como no podía ser de otra forma, la presidenta ha hecho extensibles los recortes a las organizaciones empresariales. "Sé que puedo contar con la responsabilidad de los representantes de los trabajadores y de los empresarios porque ellos saben que en momentos como en los que nos encontramos los comportamientos ejemplares son muy importantes", ha señalado.

La misma vara de medir

Por su parte, los sindicatos, que desde que Cospedal es presidenta del PP en Castilla-La Mancha, y ya van cinco años, nunca han mantenido una reunión con ella, han asegurado, en palabras del secretario general de la UGT en la región, Carlos Pedrosa, y de su homólogo de CC OO, José Luis Gil, "comprender" estos recortes siempre y cuando se amplíen a las "organizaciones agrarias, cámaras de comercio, Iglesia y otras organizaciones similares".

Menos dinero para los grupos políticos

Pero las "tijeras" de Cospedal no quedan ahí. En este sentido, ha adelantado que va a proponer a la Mesa de las Cortes la reducción de forma sustancial de la asignación a los grupos parlamentarios. "Creo que eso lo van a entender muy bien los ciudadanos", ha dicho. Sin embargo, José María Barreda le ha reprochado que ahora que el PSOE está en la oposición y necesite medios para ejercerla con eficacia y lealtad, se anuncien estos recortes.

Supresión de Organismos

Y es que las medidas de austeridad expuestas por Cospedal son más efectistas que efectivas, por lo que han provocado un aluvión de críticas. La anunciada supresión del Defensor del Pueblo o del Consejo Económico y Social en aras de la austeridad, supondrá un ahorro del 0, 07% del presupuesto, por lo que a Barreda le llama la atención que se quieran eliminar organismos de control al Gobierno. En parecidos términos se ha expresado la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, quien ha vaticinado que "hoy, la opacidad con la que suele trabajar el PP se extiende por 80.000 metros cuadrados más de nuestro país".

Ley electoral

Finalmente, la que continuará siendo secretaria general del PP, ha asegurado que reformará la Ley Electoral pero no ha precisado cuándo, cómo y con qué criterios, si bien ha sentenciado que cambiará la normativa electoral "para que un voto de un ciudadano de una provincia no valga más que 25.0000 votos y 25.000 ciudadanos de otra provincia".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
735
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.