Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Cortometraje premiado: "El viaje del salmón"

8
- +
30/11/2018 09:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre los días 21 y 23 de noviembre se celebró el "I Certamen de Cortometrajes de Biología de la Conservación" organizado por la Universidad de León y la empresa Más Que Pájaros, que tenía como objetivo dar a conocer trabajos audiovisuales originales, con una duración máxima de 12 minutos, en la que se contara una historia con un trasfondo relacionado con la conservación de las especies y sus hábitats.

Desde hace unos cuantos años, Jorge Chachero y yo estamos inmersos en un proyecto para dar a conocer la historia de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, una especie que desde la prehistoria ha estado íntimamente unida a la especie humana.

Durante miles de años, el salmón ha sido pescado como una fuente de alimento y sus derechos de propiedad han estado en manos de la nobleza y el clero desde la edad media hasta hace poco más de un siglo. A lo largo de todo este tiempo, los ríos donde nacen los salmones han sido contaminados, dragados, se han deforestado sus orillas y se han fracturado los cauces con la construcción de presas, embalses y otros obstáculos que han impedido el acceso de estos magníficos animales a las zonas altas donde se reproducen.

Y durante todo este tiempo, los salmones han seguido siendo matados, tanto en la mar como en los ríos, lo que unido a las alteraciones de su hábitat los ha llevado al borde de la extinción en la Península Ibérica, el límite sur de su distribución natural. Baste como ejemplo que el salmón ya ha desaparecido en 29 de los 43 cauces fluviales en los que habitaba y en otros 10 se encuentra en una situación de peligro crítico.

Con la intención de poner nuestro granito de arena para intentar revertir esta situación, estamos finalizando un documental en el que contaremos la historia de los salmones en la Península ibérica y la relación con nuestra especie, que lo ha llevado hasta aquí y que sólo con un cambio drástico en las políticas de conservación podrá evitar que desaparezca en unos pocos años.

Como un pequeño aperitivo previo a ese documental, presentamos el cortometraje "El viaje del salmón" al certamen organizado por la Universidad de León y tuvimos la suerte de ser galardonados con el Primer Premio en el acto que se celebró el pasado viernes, 23 de noviembre, en el Aula Magna de dicha universidad. Sin duda, este premio nos dará el impulso definitivo para finalizar este trabajo, que esperamos poder presentar el año que viene.

Aquí os dejamos el cortometraje "El viaje del salmón" que hemos colgado en abierto para que pueda ser visto por todos vosotros, esperamos que os guste.

Muy pronto os informaremos del progreso del documental así como de las acciones que pensamos llevar a cabo para que llegue a buen puerto.

Por último, quisiéramos agradecer esta iniciativa a los organizadores y patrocinadores del "I Certamen de Cortometrajes de Biología de la Conservación", que esperamos que tenga continuidad los próximos años, también al jurado que ha elegido nuestro trabajo entre todos los presentados y por supuesto a todos los amigos e instituciones que nos han ayudado y animado para que continuemos con este proyecto, a pesar de las dificultades y los no pocos momentos de desilusión y frustración que hemos tenido al comprobar sobre el terreno como el tiempo se le está agotando a uno de los más grandes tesoros de nuestra fauna.

NOTA: para ver el cortometraje a pantalla completa tenéis que hacer clic sobre las cuatro flechitas de la derecha de la barra inferior.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (555 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.