Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gclword escriba una noticia?

El corto "La Confesión" una historia de Maltrato Psicológico

02/03/2011 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El guión de "La Confesión" realizado por el director y escritor Gabriel Carrión es la historia de un hecho real que ocurrió en Madrid en los años 90

En 1.995 me encontraba trabajando para un programa de Televisión Española: LUZ ROJA, como realizador de exteriores, a las órdenes de Chicho Ibañez Serrador, e hicimos un programa dedicado a diferentes formas de maltrato, violencia de género. En uno de las ocasiones nos desplazamos hasta una casa refugio de mujeres maltratadas, de alto riesgo. Allí tuve oportunidad de conocer y grabar, en primera persona, casos que aun hoy me ponen los pelos de punta cuando los recuerdo.

Pero uno de ellos, en especial, uno que supuestamente no había acabado en tragedia, se me quedó grabado para siempre, y hoy quince años después y dentro de un proyecto relacionado con la creación, modesta creación de productos audiovisuales, desde la más absoluta independencia, creí conveniente recuperar esta historia sobre Maltrato Psicológico.

Grabé cosas ciertamente aterradoras, de algunas de aquellas historias no me siento muy orgulloso, pero de la denuncia que hizo aquella abogada sobre como había sido anulada, destrozada su vida y relegada a objeto dentro de su propia casa, por su pareja, sinceramente me siento especialmente orgulloso de haber servido de correa de transmisión.

En una de las frases que se ponen en boca de esta mujer en el corto LA CONFESION se podría resumir todo lo que ella contaba: "Sus modales siempre fueron exquisitos, nunca me pegó, nunca me tocó, pero comencé a comprender que mi vida corría peligro. Y que si no ponía remedio acabaría cometiendo una locura. Años antes yo había sido una emprendedora profesional, una mujer de bandera, con recursos y de repente una mañana me miré en el espejo y entendí que la que se encontraba al otro lado no era yo, no me reconocía."

De cuantas historias hice, y fueron muchas, esta es sin duda la que más me llamó la atención. El maltrato psicológico es brutal, aterrador, destroza a las personas que lo sufren y sobre todo rte inhabilita durante mucho timepo para poder mantener una relación normal con personas de otro sexo. Y aún así uno acaba marcado para toda la vida.

".. me había dejado sin amigos, sin historia, sin proyección, sin nada, sin vida. Era un vegetal al que alimentaba, utilizaba y disfrutaba torturando.."

Decidí contar la historia dentro de un contexto más amplio, en un documental que se grabó el año pasado denominado UNA ISLA SILENCIOSA, y que comenzará a distribuirse este año, y que contenía siete historias de violencia de género, y luego me planteé la posibilida de hacer un corto con la historia (independiente sin apenas presupuesto) pero que diera un paso más, una vuelta de tuerca en mi denuncia sobre esa lacra social que es la violecnia entre personas.

Y no descarto en el futuro, cuando consiga presupuesto, realizar la película sobre el caso, doce escenas aterradoras, noventa minutos de tensión que reflejen de una manera todavía más cruda dicha violencia.

Con el corto he trabajado con Gerardo Prager, amigo desde hace 10 años, con sus idas y venidas, un tío estupendo al que se quiere si se le conoce y se le odia si sólo se le vivió en Gran Hermano, sin olvidar que la cadena Tele 5, lo utilizó como chivo expiatorio de sus muchos males. Si caes bien te encumbran, si caes mal te destrozan.

Y luego conté con Francisco Pomares, hasta estas fechas, camarero en Penelope (Alicante) y participante en un programa de la cadena Tele 5, intercambio de familia. Todo un descubrimiento. Me encantó trabajar con él, y en un proyecto en que ya trabajamos Gerardo y yo, estará.

En fin un trabajo que esperamos tenga su público y que nos permita ir avanzando en el conocimiento de nuevas historias. Y si además sirve para alertar sobre tan terrible problema que, aunque no deja secuelas físicas, puede llegar a destrozarte el alma, quizá como refleja la protagonista femenina del corto que todavía no está grabada: "llamé a una amiga del pasado, de la que hacía más de cinco años que no sabía nada. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me comentó que me había estado llamando, enviando cartas y correos electrónicos, pero que jamás le contesté. Y entonces comprendí el control que él había estado ejerciendo sobre mi, me había dejado sin amigos, sin historia, sin proyección, sin nada, sin vida. Era un vegetal al que alimentaba, utilizaba y disfrutaba torturando..."

"Sus modales siempre fueron exquisitos, nunca me pegó, nunca me tocó, pero comencé a comprender que mi vida corría peligro..."

Esperamos que para el mes de abril se estrene en Alicante y a partir de ahí el mundo. Un corto para generar debate. Esa es la intención.


Sobre esta noticia

Autor:
Gclword (12 noticias)
Visitas:
16497
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.