Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Corte Suprema respalda el golpe e insiste en que Zelaya tendrá que enfrentarse a la justicia si regresa

23/08/2009 07:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Suprema de Justicia de Honduras insistió anoche en que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, tendrá que enfrentarse a la justicia si regresa al país y dio un nuevo espaldarazo al golpe de estado del pasado 28 de junio.

En un documento emitido a los medios de comunicación hondureños, el máximo tribunal del país centroamericano reiteró que "debe tenerse en cuenta que existen acciones penales presentadas por la fiscalía y (...) no puede eludirse que (Zelaya) tendría que someterse a los procedimientos establecidos", contradiciendo así uno de los puntos del plan de paz propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su pronunciamiento se produjo dos días antes de la llegada de una delegación de la OEA a Honduras para tratar de convencer al Gobierno 'de facto' que acepte la propuesta presentada el pasado mes de julio por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que también actúa como mediador en el conflicto político desatado tras el golpe militar.

La propuesta de siete puntos presentada por Arias establecía la restitución de Zelaya, la omisión de todos los delitos políticos anteriores al 28 de junio a cambio de que el presidente derrocado renunciase a tratar de modificar la Constitución mediante una consulta popular, y el adelanto de las elecciones previstas para finales de noviembre.

La Corte Suprema de Justicia calificó como un "delito contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones" la pretensión de Zelaya de someter a referendo su propuesta para modificar la carta magna.

Por ello, sobre el retorno de los poderes del estado a la situación anterior al golpe de Estado, el tribunal recordó que varios funcionarios del Gobierno de Zelaya tienen procesos penales en su contra y tendrán que enfrentarse a ellos. "Un arreglo de carácter político (para extinguir dichas causas penales) debe pasar por el respeto a la legalidad", señaló en el documento.

DEFIENDE "EL PROCESO DE SUCESIÓN CONSTITUCIONAL"

La máxima instancia judicial hondureña respaldó de nuevo el golpe militar con el que Zelaya fue expulsado del país y defendió la legitimidad del Gobierno 'de facto', encabezado por Roberto Micheletti. "Las actuaciones del proceso de sucesión constitucional han sido ejecutadas dentro del marco de la Constitución y las leyes", señaló.

Por otro lado, la delegación del Gobierno interino que viajó esta semana a Washington para reunirse con miembros del departamento de Estado norteamericano y de la OEA regresó ayer a Honduras, unas reuniones que fueron valoradas positivamente anoche por el ministro de Exteriores del Ejecutivo 'de facto', Carlos López.

"Estamos contentos con el trabajo que han hecho en Washington tanto ante la OEA y el Departamento de Estado, estamos evaluando las informaciones que nos han dado", dijo el canciller.

Una delegación de siete cancilleres viajará mañana a Honduras en busca de una salida negociada a la crisis política desatada tras el golpe militar. La comitiva enviada a Tegucigalpa estará integrada por los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, así como por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de zanjar el conflicto entre Zelaya y el Micheletti.

Al grupo también se ha unido el canciller argentino Jorge Taiana, a pesar de que Honduras rompió relaciones esta semana y pidió al personal diplomático de ese país que abandone su territorio, en represalia por la misma decisión de Buenos Aires.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.