Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

La Corte Penal Internacional se juega su futuro en Kenia

04/04/2011 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de entrevistar a Hussein Omar Hussein, vicepresidente de la Comisión Keniana de Derechos Humanos, sobre el proceso abierto por la Corte Penal Internacional (CPI) contra los culpables de la violencia postelectoral que dejó más de 1.300 muertos y 300 mil desplazados en diciembre de 2007 y enero y febrero de 2008. Acontecimientos que cubrimos desde Kenia en este blog.

A diferencia de otros kenianos, Hussein defiende la intervención del tribunal liderado por el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo:

‘ Uno de los asuntos a los que Kenia debe enfrentarse es la impunidad. Este es un país en el que los poderosos, los ricos, están acostumbrados a no seguir la ley. Ellos son su propia ley [...] Si el proceso de la CPI avanzan, será una forma de responder a las demandas de la gente de a pie, que quiere justicia por los muertos, por los desplazados. Una forma de empezar a traer justicia a este país’ .

Ya en aquel entonces se especulaba con que cuatro lideres serían procesado por la CPI (la organización de Hussein responsabiliza a unos 200). En diciembre, finalmente, el tribunal con sede en La Haya dio los nombres de los acusados, que no eran cuatro sino seis destacados líderes de diversas etnias y partidos políticos: William Ruto, Henry Kosgey, Joshua Arap Sang, Uhuru Kenyatta, Francis Muthaura y Mohamed Hussein Ali.

Detener el proceso

Paradójicamente, el propio parlamento keniano decidió que no fuera un tribunal local el encargado de impartir justicia, abriendo así las puertas a la Corte Penal Internacional (que por primera vez actúa contra políticos y sin responder a un pedido del país o del Consejo de Seguridad de la ONU).

Desde la publicación de los nombres, estos políticos y sus aliados han intentado diversas fórmulas para frenar el proceso. Entre otras, una votación en el parlamento para que Kenia salga del Estatuto de Roma, que el país firmó en 2005. El 8 de marzo se aceleró aún más esta labor de bloqueo de la justicia internacional, pues la CPI hizo pública la citación a los imputados, que deberán declarar en La Haya esta semana: el 7 y 8 de abril.

En un acto desesperado, el presidente Mwai Kibaki mandó a una misión diplomática de alto nivel a Nueva York con la intención de que convenciera a los miembros Consejo de Seguridad de la ONU para que aplacen el proceso. El artículo 16 del Estatuto de Roma establece que un país puede pedir que se aplace una causa si esta supone una amenaza para la paz. El 19 de marzo, los miembros del Consejo dieron carpetazo al asunto sin responder a la petición del líder kikuyu, que no se presentará a las elecciones de 2012.

¿Una tribunal sólo para africanos?

La opción que le queda al Gobierno keniano es apelar al artículo 19, que sostiene que un país miembro puede pedir a la Corte Penal Internacional que le deje hacerse cargo por sí mismo del proceso jurídico. Esta sería la última vía posible para detener el juicio a los seis encausados.

Para calmar un poco las aguas, la Corte Penal Internacional ha asegurado que no serán privados de su libertad a condición de que no se acerquen a los testigos y no obstruyan la investigación. Al mismo tiempo, abrirá una oficina en Nairobi y lanzará campañas de sensibilización sobre su funcionamiento entre los kenianos.

Los contrarios a la acción de Luis Moreno Ocampo señalan que hasta ahora sólo ha procesado a líderes africanos, permaneciendo indiferente a las violaciones a los DDHH en otras latitudes. Son cinco las causas que tiene en marcha: Uganda, República Democrática de Congo, Darfur (Sudán), República Central Africana y Kenia.

Para el periódico The Economist, estamos ante una semana crucial para el futuro de Kenia, pues un acto desesperado, de último momento para evitar el proceso en la CPI, podría volver a empujar al país al abismo de la violencia. Sostiene que también la CPI se está arriesgando a la ‘ verguenza e inclusive al fracaso’ , que le dificultaría la posibilidad de encausar a líderes de otros países.

Foto: Kim Ludbrook/EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1732
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.