Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El Corte Inglés inaugura su Espacio de las Artes

01/12/2011 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Corte Inglés ha inaugurado en Madrid (Paseo de la Castellana, 85. Edificio Decoración) una galería de arte contemporáneo que bajo el nombre Espacio de las Artes se concibe como un punto de encuentro para artistas, coleccionistas y aficionados. En esta nueva sala, de 300 metros cuadrados, se organizarán exposiciones temporales en las que participarán "tanto creadores consagrados como otros nóveles pero que ya demuestran un talento especial". Sus obras estarán a la venta en el propio espacio expositivo, siguiendo la dinámica habitual de cualquier galería de arte.

image

Espacio de las Artes, que pretende consolidarse como un referente dentro del circuito de galerías en España, contará como asesora con María Porto, cuya experiencia en el mundo del arte le convierte en un referente y una aliada profesional en esta nueva área.

Estrecha relación con el arte

Esta iniciativa representa una continuación del interés que El Corte Inglés mantiene desde hace décadas por el mundo de la cultura. Ya en 1963, los escaparates del centro de Preciados (Madrid) acogieron una exposición inédita en aquel momento con artistas de la talla de Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano. Desde entonces, la vinculación con el arte se ha ido haciendo más estrecha, organizando exposiciones, patrocinando eventos, concediendo becas y participando en diversas actividades. La culminación de este proceso es la apertura de este Espacio de las Artes en El Corte Inglés de Castellana, el centro comercial más importante de España y uno de las grandes de Europa, visitado por más de 30.000 clientes diarios.

image

En la serie de exposiciones que se organizarán anualmente se exhibirán obras de pintura, escultura, grabado, dibujo... que mostrarán las principales tendencias y lo más relevante del ámbito artístico. Por tanto, el nuevo espacio se plantea también como una iniciativa con la que acercar el arte contemporáneo al gran público.

Además de la obra que se mostrará en las exposiciones temporales, este Espacio contará con un fondo de galería que incluirá fundamentalmente grabados y dibujos de artistas de reconocido prestigio, tanto abstractos como figurativos. De esta forma, el aficionado al arte siempre podrá elegir entre un amplio abanico de posibilidades. Entre los artistas que actualmente se encuentran en este fondo de galería figuran, entre otros, Antonio López, Cristóbal Toral, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Luis Feito, Manolo Valdés, Abraham Lacalle o Marta Chirino.

Diálogos escultóricos

La primera muestra, Diálogos escultóricos, ofrece un recorrido por la escultura española de los siglos XX y XXI tomando como punto de partida una pieza de Gerardo Rueda, que recuerda aquella histórica exposición en los escaparates de Preciados, y continuando con obras de otros artistas representativos de varias generaciones. Esta muestra ofrece un recorrido por la obra escultórica de 13 artistas españoles que exhiben un total de 65 obras, entre las que se incluyen esculturas, grabados y dibujos.

Los artistas presentes en esta exposición inaugural son José Manuel Ballester, Alberto Bañuelos, Arturo Berned, Martín Chirino, Albero Corazón, Xavier Mascaró, Blanca Muñoz, Miquel Navarro, Gervasio Pérez, Rablaci, Gernardo Rueda, José Sanleón y Mar Solís.

Compromiso con el arte

imageAl margen de aquella histórica exposición de arte contemporáneo en los escaparates de la calle Preciados, El Corte Inglés ha manifestado desde hace años su apoyo al arte a través de numerosas iniciativas entre las que se encuentran la colaboración que se mantiene con instituciones como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras muchas.

También ha colaborado con ARCO (la Feria de Arte Contemporáneo que se organiza en Madrid durante el mes de febrero) para que los escaparates muestren el arte más actual a través de un programa expositivo que se retomó en 2005 en recuerdo de aquella primera muestra de Preciados.

Desde entonces, y coincidiendo con las actividades que cada año se celebran con motivo de ARCO, El Corte Inglés ha llevado a cabo una serie de exposiciones dedicadas al arte más actual. En este proyecto han intervenido artistas como Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, Miguel Ángel Blanco, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea, Eva Lootz, Alicia Martín, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Javier Pérez, Fernando Sinaga, Susana Solano, Gustavo Torner, Daniel Verbis, Darío Villalba o Tim White-Sobieski.

{jathumbnail off}


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.