Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Corte de La Haya: piden arrestar a Kadafi por la represión en Libia

18/05/2011 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

17/05/11 Lo hizo el fiscal Moreno Ocampo. Lo acusa de crímenes de lesa humanidad

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, pidió ayer órdenes de arresto contra el líder libio Muammar Kadafi; su hijo Saif al Islam y el director de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá al Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En una rueda de prensa, Moreno Ocampo aseguró contar con pruebas que muestran que Kadafi ordenó “personalmente” ataques contra civiles y aún sigue haciéndolo. Ahora los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas pueden aceptar el pedido, rechazarlo o solicitar más información.

El fiscal está convencido de que los tres acusados son “responsables principales” de los crímenes cometidos por el régimen libio durante la sangrienta represión de las revueltas populares que se iniciaron en febrero pasado. Según la CPI, desde mediados de ese mes, el régimen de Kadafi sigue utilizando la violencia para acallar las protestas contra su régimen.

Más sobre

Moreno Ocampo señaló que, dada la cantidad de pruebas que ha recopilado, la Fiscalía está ya “casi lista para el juicio” . Aseguró que obtuvo “pruebas directas” y “sólidas” de los crímenes, y destacó que “todos los países cooperaron”. Las pruebas, consideró, demuestran que las acciones de violencia “fueron planificadas en reuniones, y advirtió que varias personas fueron arrestadas y “torturadas” en prisión. También manifestó que Kadafi perpetuó ataques contra la población para “preservar su poder absoluto”, que ejerce recurriendo “sistemáticamente” al miedo.

Mientras tanto, la OTAN lanzó ayer nuevos ataques en la periferia de Trípoli y destruyó un sitio de radares, reportó la agencia oficial libia Jana. Pobladores del suburbio de Tajoura, a unos 15 kilómetros al este de la capital, reportaron que fueron escuchadas al menos tres explosiones. La agencia Jana informó que fueron golpeados sitios militares pero también civiles en Tajoura y advirtió que los ataques de la OTAN provocaron “víctimas y daños materiales”.

No queda claro cuándo se emitirá la orden internacional de detención. Una vez superado ese paso, la justicia internacional podría pedir la extradición de Kadafi a La Haya.

No obstante, Libia no reconoce la jurisdicción de la CPI . El proceso podría durar semanas o incluso meses, aunque el caso de este país se caracteriza por su rapidez, pues hace apenas dos meses y medio que se iniciaron las investigaciones. La de Libia es la segunda investigación abierta por la CPI a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó al tribunal analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1340
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.