Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucapa escriba una noticia?

Corte de La Haya ordena despejar isla Calero de militares y policías

08/03/2011 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por unanimidad, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar y mantener militares o policías en isla Calero, provincia de Limón..

San José (Redacción). Por unanimidad, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar y mantener militares o policías en isla Calero, provincia de Limón, la cual fue invadida por el Ejército nicaragüense en octubre pasado.

El equipo diplomático costarricense presente hoy en La Haya: el canciller René Castro, Edgar Ugalde, Jorge Urbina y dos asesores

El Tribunal también ordenó a ambos países no incurrir en actos que empeoren el conflicto y, por 13 votos contra 4, permitió a Costa Rica enviar personal de protección ambiental a la zona previa coordinación con el país vecino.

No obstante, La Haya rechazó dos medidas cautelares solicitadas por Costa Rica. Una era la detención de la apertura de un canal artificial en la Calero para acortar la distancia entre el río San Juan y el mar Caribe, y la otra era detener el dragado de ese río fronterizo.

Por unanimidad, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Nicaragua

La Corte rechazó parar los trabajos del canal al estimar que, según dijo Nicaragua, esa labor ya terminó y, en el caso del dragado, negó la solicitud porque no se probó una afectación real para Costa Rica.

Sobre las fuerzas de seguridad, aunque Nicaragua dijo que no tenía tropas en el sitio ni pensaba enviar más, el Tribunal ordenó a las partes abstenerse de enviar militares o policías al sitio al considerar que ese sería un riesgo real de crear un problema irremediable en un caso que será resuelto mediante un juicio de varios años.

Los dos países también deberán vigilar la zona para evitar la criminalidad. Nicaragua lo hará desde el río San Juan y Costa Rica desde la isla.

Cada país ahora debe informar a La Haya cómo piensa cumplir con las medidas de acatamiento obligatorio

Por 13 votos contra 4


Sobre esta noticia

Autor:
Lucapa (26 noticias)
Visitas:
3380
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.