Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El corte de gas ruso podría afectar a Lituania, Polonia y Alemania

21/06/2010 13:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recorte de suministro de gas ruso a Bielorrusia por la disputa sobre el precio entre ambos países podría afectar a Lituania y, en menor medida, a Polonia y Alemania, según admitió este lunes la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario dijo que sigue la situación "muy de cerca" y pidió a Moscú y a Minsk que cumplan sus obligaciones contractuales con la UE.

"Esperamos que el tránsito de gas hacia la UE desde Rusia a través de Bielorrusia no se vea afectado por la disputa. También esperamos que se cumplan todas las obligaciones contractuales", afirmó la portavoz de Energía de la Comisión, Marlene Holzner. Holtzer explicó que Rusia notificó a Bruselas durante la mañana del lunes su intención de restringir el gas a Bielorrusia a través de un mecanismo de alerta rápida creado en 2009.

"Sólo una pequeña cantidad del gas que recibe Europa viene a través de este sistema bielorruso", insistió la portavoz, y por ello "no es seguro" que la UE vaya a resultar afectada por el corte. Tampoco está confirmado que Bielorrusia vaya a cortar a su vez el suministro hacia Europa. El Ejecutivo comunitario tiene previsto iniciar consultas con Moscú y Minsk para conocer los detalles del conflicto y su posible impacto en la UE.

Si finalmente Bielorrusia corta el suministro a Europa, el país más afectado sería Lituania, que "depende al 100% del gas ruso enviado a través de Bielorrusia". Si la interrupción dura una semana, Letonia podría ayudar a su vecino. Los otros dos países donde la crisis tendría incidencia, aunque "de forma indirecta", son Polonia y Alemania, porque no dependen sólo del gas que viene por el sistema bielorruso pero no podrán almacenar tanto gas como en circunstancias normales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1645
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.