Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Corte Constitucional de Guatemala revoca el nombramiento del Fiscal General del país

11/06/2010 07:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Constitucional de Guatemala revocó este jueves el nombramiento del Fiscal General del país, Conrado Reyes, para solventar la crisis institucional que existe en el Ministerio Público desde la renuncia del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los magistrados de la Corte Constitucional, informó su presidente, Roberto Molina Barreto. Reyes deberá dejar en el cargo a un sustituto interino y volver a presentar su candidatura ante el Congreso.

Castresana, durante la rueda de prensa en la que anunció su renuncia el pasado lunes, acusó públicamente a Reyes de trabajar en favor de organizaciones ilícitas dedicadas al narcotráfico y solicitó al presidente del país, Álvaro Colom, que destituyera de forma inmediata al fiscal.

Más sobre

Molina Barreto, en declaraciones recogidas por los medios locales, indicó que la decisión del tribunal se ha debido al "descrédito del actual jefe del Ministerio Público" y tiene como objetivo "mantener el Estado de Derecho" y "recobrar la institucionalidad del país". No obstante, el presidente de la Corte Constitucional recalcó que el fallo "no resuelve en función de si son o no ciertas las denuncias contra el actual fiscal, sino sólo con el fin de superar la crisis institucional".

En virtud de la decisión judicial, este viernes el Parlamento comenzará de nuevo el proceso legislativo necesario para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General, un puesto al que podrán presentarse tanto Reyes como cualquier otro candidato que cumpla los requisitos necesarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2707
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.