Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Corte Constitucional de Colombia anula el plan de Uribe para reformar la sanidad

17/04/2010 06:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Constitucional de Colombia anuló este viernes el decreto con el que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe pretendía dotar de fondos al sistema sanitario colombiano y salvarlo del colapso, ya que el tribunal ha considerado que el procedimiento con el que se aprobó era injustificado.

Por unanimidad, la Corte Constitucional declaró inexequible el estado de Emergencia Social decretado unilateralmente por el Ejecutivo colombiano, una medida mediante la cual se subieron los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y las apuestas, y con la que se esperaba recaudar cerca de 500 millones de dólares para ser inyectados en el sistema público de salud.

El tribunal consideró que la mala situación del sistema sanitario responde a fallos estructurales que se vienen registrando desde hace tiempo, lo cual excluye la vía de la Emergencia Social como solución y requiere que la subida de los impuestos sea aprobada por el Congreso nacional.

"La crisis de salud no es producto de hechos que sobrevengan de manera repentina e imprevista o que no se hayan podido advertir", señala el fallo del Constitucional, recogido por los medios colombianos. No obstante, en una votación de cinco a cuatro, los magistrados decidieron prolongar la subida de impuestos hasta el próximo 16 de diciembre reconociendo la mala situación financiera que sufre el sector sanitario colombiano.

Se trata de la segunda vez en apenas dos meses que la Corte Constitucional tumba una medida impulsada por el Gobierno de Uribe. La primera se produjo en febrero, cuando los magistrados decidieron declarar inconstitucional el trámite parlamentario mediante el cual el Congreso colombiano aprobó la celebración de un referendo para permitir que el presidente colombiano se presentara a un tercer mandato.

El Ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, en declaraciones a Caracol Radio, anunció que desde hoy sábado el Gobierno hará un estudio minucioso de la sentencia de la Corte Constitucional y tratará de impulsar nuevos proyectos en el Parlamento para "asegurar la prestación de servicios de salud para la población colombiana".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2983
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.