Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Metálicas Olea escriba una noticia?

¿Qué es el corte por chorro de agua?

10/01/2019 16:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El corte por chorro de agua o "waterjet" es la última tecnología en el corte de piezas con la mayor precisión y sin afectar a la calidad de los materiales

La técnica del corte por chorro de agua es capaz de cortar metal u otros materiales utilizando un chorro de agua a alta velocidad y presión, o una mezcla de agua y una sustancia abrasiva. El proceso es esencialmente el mismo que el de la erosión hídrica que se encuentra en la naturaleza, pero acelerado y concentrado. Su aplicación es muy diversa: desde la fabricación de piezas para añadirse a otras máquinas y dispositivo hasta para utilizar las piezas extraídas para su uso particular. Son tantas sus ventajas y tan beneficiosas, que en muy poco tiempo ha encontrado aplicaciones en un número diverso de industrias, desde la minería hasta la aeroespacial, donde se utiliza para operaciones tales como corte, conformado, tallado y escariado.

TECNOLOGÍA Y VENTAJAS

Flexible y versátil

El corte de piezas con esta tecnología, utiliza un chorro de agua a alta presión para erosionar una línea estrecha en el material. Para cortar una gama más amplia de materiales, desde acero para herramientas hasta titanio y espuma, se añade un abrasivo granular al chorro de agua. Esto aumenta la potencia de corte. Debido a que el abrasivo se añade en la boquilla, es fácil cambiar entre el corte con agua solamente y el corte con chorro de agua abrasivo. Esta flexibilidad aumenta enormemente la versatilidad de una máquina de chorro de agua, ya que puede cambiar fácilmente de cortar juntas de espuma de ½" (1, 27 cm) a soportes de titanio de 4" (10, 16 cm).

Esta técnica es utilizada en diversas industrias, desde la minería hasta la aeroespacial

 

Simplicidad avanzada

A medida que la boquilla se mueve a lo largo del material que se está cortando, el chorro de agua se dobla en la dirección de desplazamiento. Esto significa que un chorro de agua tiende a socavar las esquinas y a balancearse en las curvas. Comprender la dinámica de la corriente de chorro de agua y tener en cuenta la curvatura del chorro es esencial para cortar rápidamente y mantener la precisión. 

 

El proceso

 

Antes de colocar los materiales a trabajar en la máquina de corte, se realiza un prototipo computarizado con el fin de optimizar al máximo el software de control. Se introducen parámetros como el grosor, tipo de material, características, etc. Esto permite realizar el corte de forma precisa sin necesidad de realizar pruebas y errores. Dependiendo del tipo de máquina de corte por chorro de agua, se pueden apilar diferentes placas para realizar un número mayor de piezas al mismo tiempo. Es posible, si se cometiera algún fallo, detener el proceso y recolocar las placas.

El corte por chorro de agua es capaz de cortar cualquier tipo de material sin importar su grosor o espesura


Sobre esta noticia

Autor:
Metálicas Olea (1 noticias)
Visitas:
5068
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jose (11/01/2019)

Curioso, no conocía este servicio :-)