Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cortan el suministro de agua de una mina en protesta de la explotación de oro en yacimientos del sur de Bolivia

23/07/2009 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los vecinos de las comunidades aledañas a la mina de Amayapampa, ubicada en el municipio de Chayanta del departamento de Potosí (sur de Bolivia) cortaron este miércoles el agua al yacimiento e hicieron detonar dinamita en rechazo a la consulta pública de explotación de oro que se pretende realizar en esa región.

Gregorio Calatayud, representante del sector minero sindicalizado de la empresa Nueva Vista, aseguró que la realización de la consulta pública, convocada para el 27 de julio, es una "burla" del Gobierno que preside Evo Morales. Y respecto a las explosiones escuchadas en los cerros cercanos al yacimiento, dijo que los fuertes estruendos causaban temor entre la población sobre todo entre los niños.

Por su parte, los trabajadores mineros de la empresa denunciaron que "los comunitarios cortaron el agua potable en el sector del bombeo que abastece a la población civil de Amayapampa", informa Red Erbol en su edición digital.

Las autoridades de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí (FAOI-NP), dijeron por su lado que los representantes del Ministerio de Minería no estaban atendiendo como es debido el conflicto entre los afectados y el sector minero que ha provocado enfrentamientos similares en otras regiones del país.

Feliciano Gabriel, Mallcu de la organización originaria, afirmó que llamarán la atención a las autoridades de las comunidades movilizadas además de presionar al Gobierno para que se resuelva el problema e hizo un llamado a ambas partes en conflicto a solucionar sus diferencias a través del diálogo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2886
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.