Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

La corrupción en tiempos de Uribe

22/11/2009 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nunca antes en Colombia hubo una època tan sòrdida en donde la corrupciòn estaba por enciuma de la correcciòn. La fiscalia, procuraduria, contaduria, contraloria de la naciòn confirman lo que la gente del comùn sospechaba. El gobierno asegura que eso no los tiene porque preocupar

Es desalentador el panorama frente a la corrupción en Colombia. Álvaro Uribe no fue capaz o no le intereso acabar con la corrupción. En su gobierno se elevaron los niveles a los registros más altos, nunca antes vistos en el país. Organismos de control y vigilancia dicen que Colombia esta perdiendo la lucha contra la corrupción. Vamos de mal en peor corriendo el riego de llegar a cotas de degradación como muchos países del África ejemplos de desgreño y mal régimen. Hay quienes aseguran que el gobierno la estimuló en reiteradas ocasiones que la opinión pública ha conocido por escándalos políticos. Uribe ha sido en los últimos tres años el funcionario más denunciado pero igualmente contra quien menos se ha investigado gracias podredumbre pues en práctica. El campanazo más sonoro a la opinión pública para que reaccione, lo dio el Procurador Alejandro Ordóñez al asegurar que, "La corrupción ha desbordado la institucionalidad". Nunca antes en la historia del país hubo tanta descomposición como en el actual gobierno. ¿Tolerancia? ¿Herramienta para lograr apoyo político y de gobernabilidad? ¿Por qué el país no se rebota, esta contento la corrupción?

El Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que "en todas las áreas de la administración pública hay corrupción". La afirmación la hizo en el foro Corrupción Transparente, organizado por la revista Semana. Reconoció que, "muchos de los casos se quedan en la impunidad y que, pese a que el Estado tiene, controles que podrían ser eficaces, paradójicamente se siguen descubriendo nuevas situaciones de corrupción... La Fiscalía se ve sobresaturada de investigaciones de este tipo... las denuncias por casos de corrupción se han incrementado a niveles alarmantes, nunca imaginados... En todas las áreas de la administración pública detectamos corrupción, en todas, no se salva ninguna... En el 2009 el país está viviendo con más intensidad el drama de la corrupción... Hay carencia de un marco normativo lo suficientemente sólido como para ponerle freno definitivo a la problemática".

Otro campanazo lo hizo sonar el fiscal: "La situación es muy preocupante. Yo tengo la visión que Colombia, al paso que va, va camino a lo que ocurrió tal vez en Nigeria u otro país, en donde están peor ahora que cuando eran colonias inglesas, por la corrupción precisamente... las regalías que recibía esa nación africana del petróleo se las gastaron en casinos europeos, las usaron para enriquecer a funcionarios y por eso no hubo inversión pública... De seguir así, Colombia podría alcanzar los niveles de pobreza de África". Según las investigaciones que tiene la Fiscalía, suman más de 26 mil millones de pesos embolatados. Se han librado duras batallas con los jueces del País, pero no hay suficientes herramientas que permitan decisiones que derroten la corrupción. ¿Esto es lo que algunos insisten en reelegir por segunda vez? Impacta esa información entre los demócratas.

En todas las áreas de la administración pública se ga detectaso corrupción, la presidencia es una de las afec tadas

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, afirmó que "la corrupción ha desbordado la institucionalidad y eso es una circunstancia dramática sin antecedentes en Colombia... más de 48.766 empleados públicos están involucrados en 37.533 procesos disciplinarios por corrupción... el 70 por ciento de las investigaciones de la procuraduría son por corrupción...". Posiblemente el procurador lo dijo para justificar el pesimismo que hay entre los colombianos, por la horda de delincuentes que desde la presidencia para abajo inundan el Estado. Sabemos que para un buen entendedor pocas palabras bastan: "El pesimista es un realista informado". En lo Nacional una buena cantidad de esos funcionarios tienen el respaldo del presidente, Álvaro Uribe, para que continúen en sus cargos de ministros. En los últimos siete años son muchos los billones de pesos que han pasado a manos de funcionarios corruptos.

El auditor General de la Nación, Iván Darío Gómez, fue mucho más allá. Según él, en el país "estamos perdiendo la lucha contra la corrupción... Una suma cercana a $9, 2 billones del presupuesto nacional, se pierden por actos ilegales y corruptos... En el país existen 3.795 oficinas de control y 1.202 personerías que no están cumpliendo con su papel". El contralor General, Julio César Turbay, advirtió que la corrupción no es un evento ocasional, "es de carácter permanente y mientras se logra que retroceda, en algunos sectores, se multiplica por todo el país... Están en juego sumas bimillonaria del presupuesto nacional que se pierde por actos ilegales... el control a la corrupción es un fracaso en este gobierno. Si nos dejan, los organismos de control estamos dispuestos a crear nuevas estrategias y modalidades para minimizar el impacto negativo en las finanzas de las entidades de Colombia". La comisión de Investigaciones de las Cámara es un ejemplo de los muchos organismos que no hacen nada por atacar la corrupción, actúan exactamente en sentido contrario. Allí se cambiar los fallos por cargos públicos y prebendas de muy variada índole.

El vicepresidente, Francisco Santos, rechazó las anteriores condenas y dijo que estaba "totalmente en contra. En nuestro país a veces nos damos mucho látigo... También hay que mirar los logros que hemos tenido en esta lucha... Esas informaciones por parte del ente acusador no deben preocupar al Gobierno Nacional... Como vamos, vamos bien...". El vicepresidente no narró los logros obtenidos. ¡Es como para que se le ponga a cualquiera la piel de gallina! La corrupción en los tiempos de Uribe no es pecado, es comportamiento meritoria que el gobierno debe apoyar para aumentarla y darle continuidad. Pachito, que vergüenza, lávese la geta antes de hablar...

El vicepresidente de Colombia habla de logros contra la corrupcion, pero no los muestra. Solo los conoce èl


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
5478
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.