Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

La corrupción en el mundo, las estadísticas de 2010

29/12/2010 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marco t'Hoen, The Epoch Times

La profesión de policía, la más corrupta del mundo, según Transparencia Internacional

El año pasado, una de cada cuatro personas se vio obligada a pagar sobornos en su vida diaria, de acuerdo a Transparencia Internacional, organización que se centra en el problema de la corrupción y que publicó en diciembre su barómetro 2010. Las estadísticas de la organización fueron recopiladas a través de entrevistas a 91, 500 personas en 86 países y muestran que en una gran parte del mundo, la educación o la atención médica no es accesible sin corrupción.

Los jóvenes son los más afectados por el fenómeno, ya que uno de tres menores de 30 años admiten haber pagado sobornos. Las regiones más afectadas son la de Asia Pacífico y América Latina.

Niños ven a un policía en el estado de Michoacán, México (Luis Acosta/AFP/Getty Images)

Lo más inquietante, para Transparencia Internacional, es que los sobornos se pagan más y más regularmente a policías y jueces. El número de sobornos pagados a los oficiales de policía se duplicó en relación a las últimas estadísticas mundiales de 2006, por lo que esta profesión es la más corrupta del planeta; 29% de los encuestados dijeron que tenían que pagar dinero a los policías durante el año.

Las víctimas de la corrupción suelen ser los sectores más pobres de la población mundial, según Transparencia Internacional. "La corrupción es un impuesto progresivo", dijo Huguette Labelle, Presidenta de la ONG. "Los pobres y marginados son los más vulnerables a la extorsión."

En países pobres como Liberia (89%) y Camboya (84%), nueve de cada diez personas sobornaron a alguien el año pasado. En los países más ricos de la Unión Europea y los EE.UU. al contrario, la tasa es de una de cada 20.

Más sobre

Los efectos de la crisis

Aunque el nivel más bajo de corrupción se encuentra en Europa y en América del Norte, sus ciudadanos tienen la impresión más negativa en cuanto al incremento de la corrupción. Para Huguette Labelle, se debe principalmente a la crisis económica: "Sigue afectando la opinión que la gente tiene de la corrupción, particularmente en Europa y América del Norte." Respectivamente, el 67 y 73% de los encuestados consideran que la corrupción se ha incrementado en los últimos tres años.

Sin embargo, el informe de transparencia 2010 tiene algunos mensajes positivos, como una mayor disposición a luchar en contra de la corrupción. "El mensaje del barómetro 2010 es que la corrupción es insidiosa: La gente pierde la confianza. Pero la buena noticia es que la gente está dispuesta a actuar", dijo la Sra. Labelle.

En todo el mundo, el 50% de los encuestados cree que los gobiernos son incapaces de detener la corrupción. Sin embargo, el 70% cree que una no-aceptación popular puede hacer la diferencia. Casi la mitad de los encuestados quieren luchar individualmente en contra de la corrupción.

La publicación del informe, el 9 de diciembre, coincidió con la celebración anual del Día Mundial contra la Corrupción. En esta ocasión, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió a los líderes empresariales denunciar la corrupción y respaldar sus palabras: "Prevenir la corrupción es un buen negocio. Cada vez más los inversionistas toman en cuenta al ambiente, la sociedad y la política, además de criterios éticos. "La ONU estima que entre 20 y 40 mil millones de dólares, o sea entre el 15% y 30% de la asistencia pública para el desarrollo se desvían cada año en los países receptores.

Según Daniel Lebegue, Presidente de Transparencia Internacional en Francia, "los resultados del barómetro 2010 recuerdan a nuestros políticos la urgencia de que tienen que dar pasos concretos para restaurar la confianza de los ciudadanos (...) El compromiso de todos los ciudadanos es también esencial y los resultados del barómetro a este respecto son muy alentadores."


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (993 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
6087
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.