Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La corrupción de exfuncionarios hunde a Petrobras en la Bolsa

16/12/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía brasileña denunció el lunes a otro exdirector de Petrobras por recibir sobornos a cambio de contratos, en momentos en que la mayor empresa del país se hunde en la bolsa, golpeada por un gran escándalo de corrupción.

Los papeles de la petrolera estatal alcanzaron el lunes su menor valor en 10 años. Mientras tanto, empiezan a tomar fuerza las voces que piden un cambio en la directiva de la empresa para recuperar la confianza del mercado.

Según la acusación de la fiscalía, el exdirector del área Internacional de Petrobras Néstor Cerveró y otros tres cómplices presuntamente recibieron un total de 40 millones de dólares de sobornos en 2006 y 2007 para agilizar la contratación de unos navíos sonda para la perforación en aguas profundas de África y México. A las cuatro imputados se les acusa de corrupción y lavado de dinero.

Según la denuncia, el encargado de cobrar el soborno era el cabildero Fernando Soares, quien luego entregaba parte del dinero a Cerveró. La prensa ha sindicado a Soares como una especie de enlace del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del gobierno, con esta trama de corrupción.

En la denuncia, está también implicado el empresario Julio Camargo, de la firma Toyo Setal, quien sirvió de enlace para las negociaciones. Un directivo de esta empresa ha reconocido que integró el "cártel" que se beneficiaba con contratos de Petrobras a cambio de sobornos.

Para lavar el dinero, un cuarto implicado, el empresario Alberto Youssef, ofrecía empresas de fachada para la suscripción de "contratos" ficticios de servicios.

- El segundo exjerarca -

Cerveró, actualmente en libertad, es el segundo exjerarca de Petrobras en ser involucrado formalmente en el caso.

El exdirector de Abastecimiento Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria, también es acusado de haberse beneficiado con coimas. Éste, al igual que Youssef, también preso, se han acogido a un régimen que les permite dar informaciones probadas del caso a cambio de aminorar sus penas.

image

La semana pasada, la fiscalía acusó a 36 personas, la mayoría empresarios, además de Costa y Youssef, de formar un "club" de compañías que se rotaba contratos con Petrobras y a cambio pagaba sobornos a directivos. La Justicia ya abrió proceso contra algunos de ellos.

Más sobre

Las filtraciones a la prensa de los testimonios que Costa y Youssef entregaron a la policía señalan que políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y aliados también se beneficiaron supuestamente, aunque la fiscalía no se ha pronunciado sobre ello.

El escándalo destapado este año en la operación 'Lava jato' ('Lavado rápido', en español), supuestamente involucra desvíos por cerca de 4.000 millones de dólares en una década.

En tanto, el diario Folha de Sao Paulo informó de que la justicia ordenó el bloqueo de unos 800 millones de dólares de Google Brasil por no colaborar con la incautación de correos electrónicos de investigados en el caso. Según el diario, Google argumentó que Brasil debía haber hecho la petición a la sede central en Estados Unidos, utilizando los acuerdos de cooperación judicial que existen entre ambos países.

- Hundimiento en la Bolsa -

Las acciones ordinarias de Petrobras (con derecho a voto) cerraron el lunes con una fuerte caída del 9, 94% negociadas en 8, 52 reales, mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) perdieron un 9, 10%, cotizadas por 9, 18 reales.

Los papeles ordinarios no se cotizaban en ese valor desde septiembre de 2004, mientras que los preferenciales no alcanzaban ese precio desde julio de 2005, confirmó a la AFP la consultora Economática.

Durante la jornada, las acciones llegaron a caer hasta un 10%. En ese momento, dejaron de ser negociadas libremente en la Bolsa y pasaron por un momento a ser subastadas, en un mecanismo del parquet paulista para estabilizar su precio.

La desconfianza del mercado crece después de que el viernes Petrobras postergara por segunda vez la entrega de sus resultados financieros del tercer trimestre. La estatal aún no ha encontrado una firma auditora que respalde su informe debido a las revelaciones de corrupción.

La semana pasada, el fiscal general, Rodrigo Janot, dijo que en medio de todo el "escenario desastroso en la gestión de la compañía", se esperaba la salida del directorio de la empresa, que encabeza Graça Foster.

Según Venina Velosa de Fonseca, una exgerente de la compañía, ella advirtió a la presidenta de la petrolera en 2009 y en 2011 de irregularidades en algunos contratos.

Petrobras, por su parte, sugiere que Fonseca actúa por despecho porque fue despedida hace un mes tras cometer errores "relevantes" en algunos contratos. "Ya está en discusión la posibilidad de salida de Graça Foster. De ver un plan de recuperación con una directiva técnica y no política", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1956
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.