Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kastania escriba una noticia?

La corrupción va por barrios. Antes fue El P. Nacional, ahora el F.A

17/04/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿El poder corrompe ? Parecería que las leyes, las normas, hasta la misma decencia desaparece cuando los cargos le llegan a ciertos personajes, ignorando su vocación, dando la espalda a todo un pueblo y encima metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes

Junta Departamental aprobó informe nacionalista de comisión investigadora sobre administración Pintos.

Otra polémica sesión extraordinaria de la Junta Departamental determinó la aprobación --con el voto de los ediles del Partido Nacional-- del informe en mayoría de la comisión investigadora de la gestión del exintendente Julio Pintos. 

La edila Patricia Vásquez Varela fue la encargada de presentar dicho informe en mayoría que, entre otros detalles, señala: “De la documentación a estudio de esta comisión investigadora surge que durante la administración del exintendente Julio Pintos, comprendida entre los años 2005–2010, hubo flagrantes violaciones a la norma vigente, Estatuto del Funcionario Municipal 586/2004. Horas extra cobradas por cargos de confianza Q 13, prohibidas por la norma vigente; numerosos sobresueldos cuyas retribuciones oscilaron entre un 42 por ciento y un 84 por ciento sobre el tope del grado máximo del escalafón municipal, con retribuciones que actualizadas, representan entre 77.000 y 99.000 pesos mensuales; caso del doctor Guillermo Caraballo, hoy candidato a la Intendencia de Paysandú; cobro de dos sueldos favorecidos por el vínculo contractual con la Intendencia Departamental de Paysandú; casos de nepotismo, y asesores de los cuales no existen informes que registren los resultados de su trabajo”. 

 

ACUSACIÓN DE NEPOTISMO

“El nepotismo –contratación directa de personas allegadas a la familia-- también fue aplicado en la administración anterior” –añadió la edila-- citando “a la cuñada del exintendente Julio Pintos, contratada como psicóloga social. Por su parte, durante el ejercicio de suplencia al cargo de intendente, el ingeniero agrónomo Ceriani coincidió en funciones con su esposa, ingeniera agrónoma Guerra”. 

“Debemos destacar que la oportunidad de este informe es el resultado del trabajo de una comisión investigadora que trabajó y emite su informe en apego irrestricto a la norma. Tal cual lo establecido en el Reglamento Interno de esta Corporación, se informa en primera instancia, como corresponde, al Plenario. La bancada de ediles del Partido Nacional, o de los integrantes de esta Comisión Investigadora, no se saltearon etapas con otros fines (difusión pública anticipada). Evidentemente, y lamentablemente, otros tuvieron la idea de distraer la atención de los medios de comunicación y la ciudadanía, seguramente para que no se supiera esta verdad”.

 

“NOS QUEDA CLARO EL CIRCO”

Vásquez Varela añadió: “Ahora nos queda claro que todo el circo que se armó con un llamado a sala, e incluso una denuncia penal, fue nada más que para tratar de minimizar lo realmente grave, que es lo que surge de este informe». 

El nepotismo –contratación directa de personas allegadas a la familia-- también fue aplicado en la administración anterior

«Sin embargo, y más allá de eso, y de que existe la posibilidad, no vamos a entrar nosotros en la payasada de efectuar una denuncia penal, porque no somos partidarios de la judicialización de la política. Pero lo que sí vamos a hacer es solicitar al intendente departamental Mario Bandera que inicie las acciones legales tendientes al cobro de los haberes indebidos percibidos por todos estos funcionarios que he mencionado anteriormente”. Nombró varios exfuncionarios dando su sueldo, horas extra o sobre sueldo percibido y dijo que “si esta gente estuviera aún trabajando en la Intendencia Departamental, ajustados sus salarios a enero 2015, el pueblo de Paysandú les estaría pagando $131.362 de más por mes. ¡Qué generosa fue la Administración del señor Julio Pintos con algunos funcionarios privilegiados que contrató!”

 

ARGUMENTOS EN CONTRARIO

El informe en minoría de la bancada del Frente Amplio fue presentado por el edil Luis Lopardo y, en el mismo se rebaten todos los argumentos señalados por Vásquez Varela, exceptuando el hecho de que “por cinco días el intendente fue Ceriani, siendo su esposa funcionaria de la IDP, no vamos a desconocer eso de ninguna manera”. Desde la bancada del Partido Colorado también hubo opiniones discrepantes sobre todo con la decisión de pedir al intendente Bandera que judicialice el tema, sin tomar esa decisión la propia Junta Departamental.

Intervinieron ediles de las tres bancadas, algunos en más de una oportunidad, solicitando Javier Pizzorno del Partido Nacional la aplicación del artículo 50, cortando el debate. 

Así, cuando eran las 23.30, el informe en mayoría se aprobó por 16 en 29 ediles presentes en sala.

Fuente: El telégrafo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Kastania (40 noticias)
Visitas:
1417
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.