Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Correcta relación omega-6/omega-3

01/04/2011 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay que intentar tener una correcta relación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 y omega-6. La dieta actual es, en general, carente o insuficiente en el aporte de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3, presentes en el aceite de pescado, en el de linaza o en las algas. Es más rica en ácidos grasos esenciales omega-6, presentes en los aceites de girasol, onagra, borraja, oliva, por ejemplo. Una relación ideal entre omega-6 y omega-3 se sitúa entre 1:1 y 2:1, en opinión de algunos expertos. De todas formas no todas las organizaciones coinciden y las recomendaciones en otros casos oscilan entre 4, 5:1 a 10:1

Pero la realidad es que la mayoría de las dietas occidentales contienen una relación superior a 10:1, pudiendo incluso alcanzarse un 25-50:1, por ejemplo por un elevado consumo de aceite de girasol. Es por ello que se produce un exceso de omega-6, que asimismo origina una producción excesiva del ácido graso araquidónico, induciendo un desequilibrio en la producción de eicosanoides y generándose un exceso de los eicosanoides llamados "malos". Así, aumentan los niveles de tromboxano A2, prostaglandina PG2 y leucotrienos B4, que sólo deberían producirse en pequeñas cantidades para mantener un equilibrio adecuado con los eicosanoides "buenos", como las prostaglandinas PGE1. El exceso de eicosanoides "malos" favorece el desarrollo progresivo de trastornos cardiovasculares, inmunológicos y desequilibrios hormonales y metabólicos.

La recomendación básica sería reducir la cantidad de omega-6 y tratar de aumentar los omega-3 para llegar a una proporción omega-6/omega-3 saludable. Por otra parte, según la mayoría de los nutricionistas, un balance adecuado en el aporte de suplementos naturales de ácidos grasos omega 3 y omega 6 podría ser de 3:1 (3 porciones de omega 3 por 1 de omega 6). Esto equivaldría aproximadamente al aporte combinado de 1.000 mg de aceite de pescado concentrado (180 mg EPA, 120 mg DHA y otros ácidos grasos omega-3 por gramo) y 200 mg de aceite de borraja (aportando aproximadamente 45 mg de GLA, así como LA). Pero en todos los casos se deberá individualizar tanto la cantidad, como la proporción, y el tiempo que se ha de mantener dicho complemento dietético.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
4205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.