Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Drm. Notices escriba una noticia?

Correa pide el cierre del FMI y el Banco Mundial

26/06/2009 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo dijo durante su discurso en el encuentro sobre la crisis financiera global organizado por las Naciones Unidas

Rafael Correa no se anda con vueltas, el presidente ecuatoriano aprovechó su discurso de ayer en la ONU para solicitar la abolición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), los dos organismos que bajo de la tutela de EEUU han organizado e impuesto las políticas neoliberales a la mayoría de los países del mundo.

Reformar el FMI y el Banco Mundial “sería una solución insuficiente”, dijo el mandatario, quien agregó que “enfrentamos una crisis diferente a aquellas provocadas (previamente) por el capitalismo”, destacó la agencia Reuters acerca del discurso del mandatario.

Correa denunció al sistema financiero internacional como verdadero traficante de riquezas a costa de la paz y el bienestar de los pueblos del Tercer Mundo.

En un discurso de casi una hora en las Naciones Unidas, el mandatario recomendó negociar de inmediato un acuerdo monetario regional “para coordinar nuestras políticas y evitar ahondar la crisis” en América Latina y el Caribe, reseñó Prensa Latina.

Ésta es una crisis que se originó en los mercados financieros y ha tenido a los países subdesarrollados como su principal víctima, a pesar de que estas naciones no tuvieron nada que ver con ella, expresó.

Con posterioridad a su discurso, el Presidente brindó una jugosa conferencia de prensa en la que abarcó diversas temáticas sobre su país.

Uno de los puntos principales fue la relación entre Ecuador y Colombia, que resultó gravemente dañada tras el bombardeo colombiano contra el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Correa resaltó que si su gobierno es sindicado como colaborador de las FARC –por encontrarse dentro de su territorio un campamento móvil de la guerrilla–, en tal caso el gobierno de Álvaro Uribe sería el principal cómplice de la guerrilla, ya que por cada campamento insurgente dentro de su país existen 50 en Colombia.

Sobre el caso del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, quien fue asesinado a golpes por las tropas colombianas tras el citado bombardeo, Correa afirmó que “nadie en nuestro país puede ser ejecutado extrajudicialmente”.

Por este caso, Ecuador acusó formalmente a Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Preguntado acerca de las relaciones con Irán, el mandatario destacó la necesidad y la libre determinación de cada país de establecer relaciones con cualquier país, y detalló los beneficios que han traído esas relaciones para el Ecuador.

También aseguró que no iba a “jugar” a la doble moral internacional para condenar los hechos ocurridos durante las últimas semanas en Irán.

Luego manifestó que tiene mucha esperanza en el presidente (Barack) Obama y se manifestó como un admirador de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Correa se mostró convencido acerca de que habrá un mejoramiento en las relaciones de la región con Estados Unidos.

El Presidente también se refirió al socialismo del siglo XXI, opinó que éste no debía repetir los errores del socialismo real y destacó que el problema más grave de éste fue su “catecismo”, que llevó a situaciones en las que “ante tal problema consulte la página tal”, graficó.

Correa resaltó que la propiedad privada debe tener una función social, defendió la participación del Estado en la función pública, criticó una vez más el papel de la prensa e hizo hincapié en la importancia de promover la cultura originaria del buen vivir.


Sobre esta noticia

Autor:
Drm. Notices (10 noticias)
Visitas:
13745
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.